Camilo, obligado a cambiar de plan

Camilo Santiago, con la bandera española, al acabar el pasado Europeo de maratón./L.R.
Camilo Santiago, con la bandera española, al acabar el pasado Europeo de maratón. / L.R.

Un edema óseo impedirá al fondista correr el domingo el maratón de Sevilla

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Camilo Santiago se ha visto obligado por las circunstancias a cambiar sus planes. El fondista del Añares pretendía correr en Sevilla el próximo domingo y hacerlo por debajo de las 2 horas y 12 minutos, para así optar a vestir la camiseta nacional tanto en el Mundial de maratón del próximo otoño como en los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, un edema óseo en el tercer metatarso de su pie izquierdo le ha mantenido sin poder correr durante los últimos diez días y aún le impedirá algo más de tiempo volver al asfalto.

Camilo Santiago llevaba ya más de dos meses de preparación para el maratón hispalense y tratará de que el trabajo realizado no sea en vano, por lo que intentará volver a trotar en una semana o diez días para probarse y si la recuperación va bien («el pie ya me duele mucho menos que hace unos días») correrá la maratón de Hamburgo el próximo 28 de abril con el mismo objetivo que se había propuesto para Sevilla, las mínimas mundialista y olímpica.

En cualquier caso, Camilo Santiago no quiere forzar en su recuperación: «Esta es una lesión que puede derivar, si no se cura bien, en una fractura por estrés y eso significa 6 o 7 meses de recuperación, lo que ya me obligaría a forzar mucho porque casi me quedaría sin fechas para conseguir la mínima».

El riojano, que ya tuvo que anular su inscripción en el Cross Gimnástica de Ulía del pasado domingo, ha recuperado el ánimo después de unos días difíciles. «Ves que todos los planes que tenías se van al traste. El trabajo de muchas semanas parece que no sirve para nada y tú mismo te castigas dándole vueltas a la cabeza», admite, aunque ahora ya comienza a ver la luz: «Me duele mucho menos que los días pasados. Aunque no puedo correr voy al gimnasio y hago bici, aqua running, elíptica... eso me sirve para mantenerme ocupado y no tener la sensación de que no hago nada», explica, «pero siempre con calma y pensando que hay que aprender de las circunstancias y tratar de que vayan a tu favor. Quién sabe si este parón me viene bien y en Hamburgo me está esperando la marca de mi vida».

«Se producen por acumulación de trabajo»

Camilo desconoce la causa exacta de su lesión, pero tampoco es algo a lo que le quiera dar muchas vueltas: «Este tipo de lesiones se producen por acumulación de trabajo. Quizá el hecho de haber estado lesionado del otro pie este verano y haber forzado para llegar al Europeo me ha hecho castigar más el izquierdo, pero eso es algo que no se sabe. Al final, todo el que lleva su cuerpo al límite acaba sufriendo lesiones...».

En función de cómo vaya su recuperación, antes de correr en Hamburgo a finales de abril, Camilo Santiago podría correr el Campeonato de España individual de campo a través e incluso el Nacional de media maratón, aunque todavía es pronto para ello.