Llega la gran cumbre de la gastronomía mundial
¡Más de 300 cocineros van a pasar por los escenarios del foro gastronómico más importante del mundo en el que se analizarán la cocina esencial y las aportaciones a las tendencias gastronómicas de la Inteligencia Artificial
El lunes comienza Reale Seguros Madrid Fusión con la meta de la difícil búsqueda de lo esencial a la inteligencia artificial como herramienta de cocina. Se trata de una edición repleta de atractivos porque mucho más allá del cambio de escenario con el traslado a IFEMA, la esencialidad gastronómica está en relación en la búsqueda del alma de los productos: «Expresar mucho con poco», como destacaron en la presentación del evento sus dos máximos responsables, José Carlos Capel y Benjamín Lana.
Va a haber un gran estreno mundial y, además, con la presencia del heladero logroñés Fernando Sáenz Duarte, que disertará junto con Dabiz Muñoz (DiverXo) sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la cocina con dos máximos expertos mundiales sobre la aplicación de esta herramienta de conocimiento al trabajo de los cocineros: Juan Carlos Martínez y Carolina Marín, máximos responsables de la empresa IBM (Cerealto Siro Foods).
Ponencias con acento riojano
-
Lunes 13 de enero Inteligencia Artificial y cocina. Estreno mundial. Dabiz Muñoz (DiverXo, España), Fernando Sáenz (DellaSera, Logroño), Juan Carlos Martínez (Director de I+DEA Siro Foods, España) & Carolina Martín (Market intelligence manager I+DEA Siro Foods, España).
-
Martes 14 de enero 'Si te invaden, cómetelo'. Angel León (Aponiente) y David Chamorro (riojano de Logroño y el jefe del equipo creativo de Ángel León, cocinero del Puerto de Santamaría con 3 estrellas Michelin).
-
En MIP El martes, Pol Contreras (Echaurren) realizará una ponencia sobre postres con chocolate. Y el miércoles 15 habrá otras dos referencias riojanas, Fernando Sáenz, con los nuevos almíbares y David Chamorro, con los polisacáridos del Mar.
-
Ayuntamiento de Logroño en Saborea España Ramón Piñeiro presentará el martes la tapa 'Patatas a la riojana de otra manera' y miércoles, Chema Rello presentará, elaborará y dará a degustar su cóctel 'Rioja preparado'.
Los interrogantes que se abren son increíbles: ¿Nos ayudará la IA a crear nuevos platos de cocina? ¿Nos permitirá descubrir armonías entre sólidos y líquidos en los campos dulce y salado? ¿Será la herramienta idónea para optimizar la gestión de restaurantes?
El heladero logroñés Fernando Sáenz estará en una de las ponencias centrales
300 cocineros desfilarán por los distintos escenarios de Madrid Fusión
Consolidado a lo largo de estas 18 ediciones como el congreso de alta cocina más importante del mundo por su contribución a la creación de una escena global de la gastronomía, al descubrimiento de nuevos chefs y la detección e impulso de tendencias y vanguardias, Madrid Fusión crece en contenido para esta edición y también aumenta su superficie expositiva, por encima de los 18.000 metros cuadrados, lo que ofrece una idea de la magnitud del evento.
PREMIO A RAMÓN BILBAO
Bodegas Ramón Bilbao inaugurará el programa de la Sala de Catas de Enofusión recogiendo el Premio a la Innovación 2020. Enofusión valora a la bodega riojana con este premio «por el esfuerzo invertido en modernizar la imagen del vino, conquistar el mercado no solo por la calidad de sus vinos sino por su capacidad de innovación y adaptación a nuevos públicos, así como por sus campañas de promoción donde el vino quiere conectar con el estilo de vida del consumidor». El Premio 'Don Luis Hidalgo' a la Trayectoria 2020 será entregado a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia. Enofusión quiere resaltar su figura «por haber situado a Vega Sicilia como una de las marcas de lujo más apreciadas a nivel mundial».
La Rioja también estará presente en Enofusión con una cata de Bodegas LAN, que mostrará sus vinos más singulares. Además, diversas denominaciones y zonas vitivinícolas presentarán, a través de sus vinos, nuevas tendencias enológicas y las principales novedades del año.
Cerca de 300 cocineros desfilarán por los distintos escenarios de Madrid Fusión. Y otro gran debate en torno a la esencialidad: La cocina del menos es más será la gran protagonista. Aquella que prescinde de lo superfluo. Platos que aparentan simplicidad pero esconden reflexiones profundas en torno a las mejores materias primas. Recetas sin artificio creadas a partir de pocos elementos, una sencillez meditada, la pureza que emociona, una tendencia en alza en sitios tan distantes como Rusia, Japón, Sudáfrica o España.
En el extenso menú de esta decimoctava edición también tienen espacio la relación entre el neuromárketing y la alta cocina, la maduración de los pescados, el reto de las alergias e intolerancias, la ética y responsabilidad medioambiental o la recuperación de las identidades culinarias. Tampoco faltarán las aportaciones que llegarán desde otros países al congreso. Este año, Moscú, San Petersburgo, Ciudad del Cabo y Tokio son las ciudades invitadas.
Una cita anual que coloca a la cocina en el centro del debate y de la que se habla en medio mundo.