El producto y su receta

Plátano, una fuente de energía inmediata

Paula Fernández

Dietista-Nutricionista

Sábado, 25 de mayo 2024, 09:22

  • Tiempo de preparación

    10 minutos

  • Comensales

    Para 4 personas

Categorías

Postre

Ingredientes

  • 2-3 plátanos no muy maduros, 80 gramos de nueces, 1 tarrina de queso fresco, 1 cucharada de canela en polvo y 1 cucharada de mantequilla

Preparación

  • Se empieza por pelar y cortar los plátanos en rodajas que no sean muy finas. En una sartén antiadherente se calienta la mantequilla a fuego medio y cuando se funda, se tuesta el plátano por ambos lados cada rodaja, hasta que quede con un tono dorado. A continuación, en una bandeja o plátanos se coloca el queso en rodajas, el plátano tostado y las nueces peladas y se espolvorea la canela por todo el plato. Se puede comer en frío pero recién hecho en caliente está muy bueno. Se puede hacer con otro fruto seco y tostarlo ligeramente también y el queso fresco se puede sustituir por queso crema o un queso más curado si no hay contraindicaciones. El tiempo estimado de elaboración es de aproximadamente 10 minutos.

El plátano es una fruta tropical, que aunque se cultiva en lugares concretos por necesitar un clima cálido, es consumida en todo el mundo de ... forma habitual, también en nuestra comunidad.

Publicidad

El plátano ofrece un alto contenido en hidratos de carbono y gran aporte energético

Se trata de un alimento sano, rico, fácil de transportar, cómodo para comer… No hay excusa para no incluirlo en nuestra dieta, incluso diariamente y desterrar así los mitos que hay entorno a él.

Es conocido por su alto contenido en hidratos de carbono y su aporte energético, y es cierto, ya que dentro del grupo de las frutas es de las más ricas en calorías y en el citado nutriente. Sin embargo, esto no lo hace incompatible con una dieta de control de peso, ya que destaca como fruta pero no como alimento en general, y por tanto es saludable. De hecho, el alto contenido en hidratos proporciona energía de manera inmediata y lo convierte en un recurso muy efectivo habitual entre los deportistas.

A nivel digestivo, es una excelente opción, ya que su fibra ayuda a mantener el tránsito intestinal regular, además es de fácil digestión y previene los gases. Asimismo, favorece también la diuresis por su contenido en agua y potasio.

El potasio, mineral importante para el funcionamiento muscular, nervioso y para la tensión arterial, destaca especialmente como nutriente. En el caso de las vitaminas, predominan la vitamina C, excelente antioxidante, y la B6, que interviene en la síntesis de los neurotransmisores, participa en el metabolismo de hidratos y proteínas y forma parte del sistema inmunitario.

Publicidad

Los fitonutrientes presentes en los plátanos, como los flavonoides y los carotenoides, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.

Aunque el plátano es un excelente alimento para consumir solo, en cualquier momento y lugar por su facilidad de transporte y consumo, podemos incluirlo en un montón de recetas y en cualquier momento del día, por ejemplo, en una tostada en el desayuno, o combinado con crema de frutos secos y chocolate negro. También podemos incluirlo en una ensalada, como guarnición de una carne o pescado o como toque dulce en un sándwich. Como ingrediente de otras recetas podemos usarlo en masas de bizcochos, galletas, batidos o salsas para aportar dulzor sin necesidad de utilizar azúcar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad