La Inteligencia Artificial, entre Muñoz y Sáenz
REDACCIÓN
LOGROÑO.
Martes, 21 de enero 2020
La esperada ponencia sobre una herramienta desarrollada por Siro Foods e IBM que rastrea el mundo digital y determina los alimentos preferidos y rechazados por comensales de todo el mundo y su posible utilidad para los cocineros fue un fiasco. La tecnología falló en la parte tecnológica (no pudieron proyectar su vídeo demostrativo) y la contundente respuesta del triestrellado David Muñoz (DiverXO) les dejó sin aliento, entre los aplausos del público: la alta cocina reside en el talento humano y no hay tecnología que lo sustituya.
Un día después, Sony presentaba otra iniciativa para introducir la inteligencia artificial en la cocina, basada en la combinación de ingredientes (algo así como el Foodpairing de Bernard Lahousse). Aquí se prestó a probarlo Romain Fornell (Caelis) y a degustarlo Andoni Luis Aduriz, con un resultado similar: puede ser una ayuda pero la creatividad es del cocinero.
Fernando Sáenz explicó que la filosofía de la aplicación desarrollada por IBM «puede ser un punto de partida, pero no se puede hacer gastronomía como si fuera un corset cerrado. Me gustaría que esa Inteligencia Artificial se aplicara para conocer los productos a fondo, la historia de cada una de las recetas y los productores más cercanos».