Ezcaray inaugura este viernes la II edición del Festival Gastronómico Mama
Durante todo el fin de semana, la localidad riojalteña se convertirá en la capital española de la cocina más tradicional y homenajeará a Valencia
La localidad de Ezcaray lleva varios días engalanándose para inaugurar, a partir de este sábado por la tarde, el II Festival Gastronómico Mama.
Publicidad
El evento, organizado por la Familia Paniego –titulares de El Portal de Echaurren– y Eurotoques, trata de rendir homenaje a las madres que, durante muchos años, han sido las encargadas de la cocina doméstica y las verdaderas garantes de la conservación del recetario tradicional. El Festival Mama nació, hace seis años, tras la muerte de Marisa Sánchez, la 'madre' de la cocina riojana.
En su segunda edición –el Festival no tiene una perioricidad definida– contará con actividades abiertas a todo el público como actuaciones musicales, un mercado de artesanos agroalimentarios –este sábado y pasado, contando con 30 puestos–, una degustación solidaria de paella... y otra, más específica y cerrada, para aquellos que hayan formalizado su inscripción y adquirido una entrada.
El encuentro contempla ponencias tanto de algunos de los más destacados cocineros riojanos y también de un abanico de chefs valencianos (Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo...) desplazados a Ezcaray desde orillas del Mediterráneo. La Comunidad Valenciana es la invitada este año a Mama y la estancia en La Rioja de algunos de sus mejores cocineros será aprovechada para la elaboración de una paella gigante que tendrá un carácter solidario y se cocinará el sábado, a mediodía, en la plaza de la Verdura.
Se han puesto a la venta 500 tickets al precio de 10 euros que incluyen la paella, pan y vino de la Denoninacion Calificada Rioja. Todo el dinero recaudado –se espera agotar y llegar a los 5.000 euros– serán donados a una de las asociaciones que está trabajando con los afectados por la dana de hace unos meses.
Publicidad
Además, se volverá a celebrar una nueva edición del Concurso de Croquetas, el plazo que elevó a la categoría de sublime, Marisa Sánchez.
Un jurado ha ido realizado la primera criba con las decenas de propuestas recibidas, y otro jurado con destacados cocineros, elegirá –entre las finalistas– cuál es la mejor croqueta de la edición.
Además bandas de música tanto valencianas como riojanas (la Municipal de Ezcaray) recorrerá las calles de un municipio que espera a cientos de visitantes este fin de semana.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión