Qué fue de... Cannajazz
Unidos por los sonidos del jazz en LogroñoEl grupo instrumental basaba su repertorio en composiciones propias y llegó a ser finalista en el '16º Festival Internacional de Jazz de Getxo' celebrado en el año 1992
El grupo logroñés Cannajazz nació en el año 1989 y estuvo formado por Carlos Bello (saxo alto), Juan Carlos Santolaya 'Caco' (guitarra eléctrica), Javier Lozano ( ... bajo), José María Aparicio 'Gadi' (batería) y, en los primeros momentos también tocaba en la banda Luisvi Jiménez (guitarra eléctrica).
Respecto a su estilo, en los folletos de la Semana del Jazz de Logroño, decían que «se caracteriza por una línea bastante libre dentro de las distintas modalidades jazzísticas. Basan su repertorio en composiciones propias, aunque también interpretan versiones de temas de Marcus Miller, Chick Corea y Wayne Shorter».
El citado evento musical estaba organizado por el CREM-Jazz (Colectivo Riojano de Estudios de la Música Jazz) que apoyó al grupo desde su primera edición.
«El ciclo ayuda a que estos músicos se sientan menos solos en el desierto riojano», publicaba Jonás Sainz en 1994 en Diario LA RIOJA. Se celebraba la quinta edición de la Semana de Jazz y la banda actuó en esa y en tres de las cuatro convocatorias anteriores (faltó en 1993 y en la última de 1995).
Los miembros de Cannajazz se habían curtido en otras formaciones musicales de diferente índole y les unió en este nuevo proyecto su pasión por este género.
Presentaron su directo principalmente en el norte del país, donde dejaron constancia de su calidad individual y grupal. También les llegaron a englobar en el ámbito de la fusión del jazz y el rock.
En 1992 Cannajazz fue seleccionado para la final del Festival Internacional de Jazz de Getxo que ese año cumplió su décimo sexta edición. Aquella aventura quedó plasmada en un cedé que publicó posteriormente la organización del evento con temas de las seis bandas finalistas.
Cannajazz participó en cuatro de las cinco ediciones de la Semana del Jazz de Logroño que organizó CREM-Jazz
El conjunto riojano incluyó en dicha grabación dos canciones: 'Hotel Vamp' y 'Caja'.
Su relación con la escena vasca continuó con diversas actuaciones como la que realizó para la asociación Bilbaína Jazz Club.
'Caco' recuerda que ensayaban en un ático que tenía el bajista 'Gavi' en Logroño. Grabaron sus temas en los ensayos y directos en un cedé, pero para ellos, no para publicarlos. Los componían entre los cuatro, partiendo de ideas de alguno de sus integrantes.
Después de Cannajazz, 'Gadi' y 'Caco' tocaron en The Starlites y Yerri Jazz Band. También se dedican a la labor docente y han formado parte de Dixiemulando, ES3 Trío, Caco Santolaya Cuarteto y The Mothers Of Sarmiento, entre otros proyectos. Javier Lozano ejerció como técnico de sonido y tuvo un estudio de grabación hasta su fallecimiento en 2007. A Carlos Bello le perdieron la pista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión