España, un plató chino

España, un plató chino

La serie documental asiática 'Spain Passion' se rueda en once ciudades españolas. Valladolid, Bilbao, Málaga, Santander, Granada, Sevilla y Logroño son algunas de ellas

JULIÁN ALÍA

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo. Que nunca desaparece, independientemente del tiempo y la distancia, y que se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Eso es lo que ocurre con Shu, Yhu y Rafa, los tres protagonistas de 'Spain Passion', una serie documental que se está rodando en España y que se emitirá en canales y plataformas digitales de máxima audiencia en China.

En esta aventura española, las dos jóvenes asiáticas, Shu, culturalmente inquieta, amante de la fotografía y la música; y Yhu, más alocada, que vive la vida encima de sus tacones y es una compradora compulsiva, están acompañadas de un anfitrión, Rafa, un estudiante español aficionado a la cultura oriental, que sueña con conocer China y aprender mandarín. Él es el encargado de guiar a sus compañeras por el territorio nacional, haciendo hincapié en las zonas más representativas de la geografía y la cultura españolas. Y, obviamente, de tener también que lidiar con ellas, que no se lo van a poner nada fácil.

'Spain Passion' pretende buscar un choque cultural, con experiencias surrealistas por culpa del idioma, las distintas formas de ser, e incluso las tradiciones, a la vez que se muestran otros aspectos, como el patrimonio cultural o la gastronomía de un país que ya ha visto cómo producciones extranjeras se acercaban para llevar a cabo sus capítulos, como la renombrada 'Juego de tronos'. En esta ocasión, el primer enclave elegido por la 'road movie' china, de ocho capítulos de 45 minutos de duración, ha sido la ciudad de Valladolid, que recientemente se ha transformado en un gran plató. Y de igual forma, ocurrirá en los próximos meses en las once localizaciones españolas que el equipo tiene previsto visitar para el rodaje. Lo que significa que cada entrega no estará dedicada a una única ubicación. Así, mientras se ultima la grabación en la ciudad castellana; Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Santander, Granada, Sevilla, La Rioja, Mallorca y Menorca aguardan su turno.

La productora Think, instalada recientemente en Valladolid, y que tiene importantes conexiones empresariales con países como China o India, es quien se ocupa de llevar a cabo 'Spain Passion', que está destinada a un segmento de población asiática juvenil, de «alto poder adquisitivo», y que esté interesada en «descubrir lugares singulares, su patrimonio y tradiciones», según la propia productora. Además, Think tiene de su parte a algunas empresas españolas, como El Corte Inglés, y también cuenta con el apoyo de organismos públicos, como son los ayuntamientos Madrid y de Valladolid.

«Cuando estás viajando por un país extranjero, de repente puedes encontrarte en una aventura», comienza diciendo el tráiler de la serie, que habla de España como un país «lleno de alegría, arte, gente cálida, deliciosa comida, en la que puedes descubrir amigos de por vida», y, en definitiva, donde «se dice que todo es posible».