Los astados oscurecen la estela del triunfo de Urdiales
CRÍTICA DE TOROS ·
La tarde era de esas que prometía. Peregrinamos esta vez a Salamanca, en busca de ese toreo que conmueve. Diego Urdiales regresaba a una tierra ... conquistada, pero la estela del triunfo en 2019 se oscureció pronto. Imposible fue el lucimiento de Diego con el primer toro, de nombre 'Cubano'. Muy incierto fue el comportamiento del de Montalvo en los primeros compases de la lidia. Apretó en varas y después esperó mucho en banderillas. Pablo Simón y Tirado se las vieron de veras. Ya con la muleta, Urdiales trató de tocar al toro por ambos pitones, cambiando de terrenos para buscar un resquicio de calidad. El toro fue brusco, anduvo desacompasado y cabeceó mucho, al comienzo y al final de cada viaje. En una caja vacía rebuscó Urdiales, volvió a buscar pero ahí no había por donde tocarle para meterlo en faena. Terminó doblándose con él por bajo para enterrar el acero hasta la bola, punto contraria. Fue fulminante y el público le aplaudió.
Su segundo fue una perla envenenada. Bien presentado estaba el cuarto, de cornamenta desarrollada, pero no tuvo calidad. A la verónica quiso darnos algo de luz, pero fue a menos. Dos chicuelinas ajustadas y una preciosa larga cordobesa sí que quedaron. Le esperó mucho a El Víctor en banderillas, que tuvo se asomarse prácticamente en parado al abismo. A media altura luego Diego lo trató de llevar por el derecho, sin exigirle y en series cortas. Al natural tenía mejores comienzos que finales el toro, que terminaba punteando y revolviéndose. Lo intentó. Media docena de derechazos hondos antes de enterrar media estocada fue lo más destacado.
Ferrera supo dominar a un toro huidizo. Trazó algunos muletazos que tuvieron hondura. En el cuarto, desistió. Emilio De Justo cortó en el tercero una oreja tras una faena mecánica, en la que hubo dos series al comienzo que calaron por la ligazón. Otra más cortó en el sexto, al que toreó con largura, principalmente de uno en uno, colocándose y con gusto, al natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión