Cuando sobran los diálogos
Mute ·
Este viernes la pequeña gran compañía riojana, El Patio Teatro, repondrá su primer montaje, 'A mano', en el Festival de Teatro Gestual de La Rioja en el Museo WürthJ. Sainz
Martes, 2 de julio 2024
El amor de Greta y Max nunca necesitó palabras para conmover. 'Globe Story', de la compañía riojana El Perro Azul, inauguró este miércoles el Festival de Teatro Gestual de La Rioja 'Mute', una nueva iniciativa cultural de la mano del propio Fernando Moreno, actor y promotor. Serán cinco espectáculos, del 3 al 7 de julio, en el Museo Würth, con un lenguaje que no necesita traducción, el de las emociones.
«Mute nace con el objetivo de crear un espacio de exhibición singular para las artes escénicas en La Rioja», afirma el director, el también creador del ya consolidado festival de teatro infantil Teatrea. «Un lugar para la divulgación un punto de encuentro y una referencia nacional e internacional en el ámbito del teatro gestual, poniendo en valor la diversidad escénica contemporánea».
El festival arrancó con una obra de su propia compañía, todo un clásico de su ya considerable repertorio. 'Globe Story' es una historia de amor y de humor inspirada en la estética del cine mudo, con Charles Chaplin y Buster Keaton como referentes. Fernando Moreno y Gemma Viguera interpretan a Max y Greta, que vivirán y harán vivir toda una vida de esta pareja clown sin necesidad de diálogos.
«Un flechazo amoroso une para siempre sus vidas. Tendrán un hermoso bebé, vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital. Vivirán apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano».
El Perro Azul Teatro es un proyecto artístico, escénico y multidisciplinar nacido en el 2010 desde la mirada artística y personal de Fernando Moreno «con la intención de indagar en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a un público de cualquier edad». «Surge desde una mirada artística y personal arriesgada, a través de un lenguaje gestual y poético, donde el cuerpo del actor habla, mientras sus palabras pueden volar».
Ese espíritu concuerda con el de Mute, aunque la diversidad del teatro gestual favorece un programa muy variado ya desde su primera edición. El ciclo continuará el jueves con 'La crisis de la imaginación', un espectáculo de circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas de Rauxa, compañía internacional con sede en Cataluña.
El viernes será el turno de otra pequeña gran compañía riojana, El Patio Teatro, que repondrá su primer montaje, 'A mano'. El sábado será el turno de 'Quizás no hay final', de la también catalana Circ Pistolet. Y el domingo, la clausura con 'EcO' de Ymedioteatro, otra compañía internacional en este caso con raíces andaluzas. El Würth pone escenario a este nuevo festival sin palabras que dará mucho que hablar.