La riojana que opta de nuevo a un Goya
La maquilladora riojabajeña Sarai Rodríguez vuelve a estar nominada, después de haber ganado el galardón al Mejor Maquillaje en 2022 por 'Las leyes de la frontera'
La riojana Sarai Rodríguez opta este sábado al que podría ser su segundo Premio Goya. Junto a Raquel González y Óscar del Monte está nominada ... al Premio de Mejor Maquillaje y Peluquería por la película 'La Piedad' de Eduardo Casanova. Sus rivales son algunas de las favoritas a triunfar en la gala que se celebra en Sevilla, 'As bestas', Modelo 77', 'Los renglones torcidos de Dios' y 'Cerdita'. 'La Piedad' suma tres nominaciones, la de Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. La película cuenta la relación de profunda dependencia entre una madre y un hijo, que viven acomodados hasta que a uno de ellos le diagnostican un cáncer. Es una película muy distinta a 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón, con la que Sarai Rodríguez ya ganó un Goya el año pasado.
Profesional del maquillaje para cine y televisión, nacida en Grávalos hace 42 años pero criada en Calahorra, estudió Maquillaje en Zaragoza y empezó a trabajar en Antena Aragón, aunque después se trasladó a Barcelona y Valencia. «Mi trabajo en 'La Piedad' ha consistido en caracterizar a los personajes en su deterioro, porque uno tiene cáncer, y realizamos todo ese proceso. Fue un trabajo muy en equipo», recuerda Sarai Rodríguez, quien destaca la labor de Óscar del Monte al cargo de los efectos especiales y de su ayudante, Raquel González. 'Las leyes de la frontera' fue una película y, por tanto, una labor muy distinta, ya que era una película de época, ambientada en la década de los 70.
'La Piedad' pertenece más al complejo, singular y polémico universo del actor y director Eduardo Casanova. «Aquí ha sido otra historia, te metes en un mundo más fantasioso, de fantasía mezclada con realidad», explica Sarai Rodríguez, para quien el premio, confiesa, fue poder hacer la película, tan diferente a sus trabajos habituales. Y un poco de sopetón, ya que se incorporó al rodaje con muy poca preparación previa. «Es de los trabajos más complicados que he hecho. 'Las leyes de la frontera' fue totalmente diferente, muy de época y con mucha figuración», explica la maquilladora riojana.
«Aquí ha sido otra historia, te metes en un mundo más fantasioso, de fantasía mezclada con realidad»
El sello personal del director marca mucho el largometraje, no hay duda. «Eduardo Casanova tiene un mundo interior y una perspectiva diferente, la estética es muy singular», señala Sarai Rodríguez. Como miembro de la Academia de Cine de España que es la maquilladora riojana, asegura haber visto todas las películas nominadas y piensa que tiene muy buenas rivales. «Hay muy buenos trabajos. Siempre se suele votar a época, así que podría ganar 'Los renglones torcidos de Dios', pero 'Modelo 77' también tiene posibilidades», explica Rodríguez. No obstante, se queda con su porcentaje de ilusión. «Tengo el 20% de posibilidades. Las cinco candidatas podemos ganar. Yo solo quiero ir a disfrutar», admite con generosidad Sarai Rodríguez.
«'Las leyes de la frontera' fue totalmente diferente, muy de época y con mucha figuración»
El Premio Goya de Sarai Rodríguez fue el segundo que lograba un riojano, después de los dos conseguidos por el actor Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Truman'. Después ha habido varias nominaciones, como las de Javier Gullón y Bernardo Sánchez a Mejor Guion Adaptado y la de Carolina Martínez Urbina a Mejor Montaje, pero ninguno de ellos pudo llevarse la estatuilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión