La Rioja marca tendencia en Manhattan

1/P.C.
1 / P.C.

El artista de Cenicero Pako Campo recibe el Premio a la Excelencia en Artexpo New York 2019 | La revista Art Market Magazine incluye al pintor riojano en la lista de los 35 artistas contemporáneos más influyentes

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Ha transcurrido ya un lustro desde que el artista riojano Pako Campo (Cenicero, 1978) iniciara su carrera internacional en California. En el 2014 comenzó a trabajar en la ciudad de Los Ángeles y, más en concreto, en el departamento de arte de varias películas, donde se ocupó de la creación de gráficos y carteles. Tomó parte, también, en el desarrollo corporativo de varias marcas, en la creación de eventos colaterales al festival de Coachella y colaboró con la NWO Art Gallery, enclavada en el emblemático Hollywood Boulevard.

Afincado tiempo después en la costa Este de Estados Unidos, Pako Campo ha recibido el premio a la excelencia en Artexpo New York 2019, al tiempo que la revista Art Market Magazine le incluye en la lista de los 35 artistas contemporáneos más influyentes.

Campo acaba de participar por tercer año consecutivo en Artexpo New York, una de las ferias de arte más grandes del mundo, que cada año acoge a alrededor de 40.000 asistentes y en la que exponen más de un millar de artistas y galerías de arte. El pintor y diseñador riojano fue, además, el único español independiente en tomar parte en el show principal de Artexpo.

Obra titulada 'Skyfall'
Obra titulada 'Skyfall' / P.C.

Bajo un llamativo letrero en el que podía leerse 'Cenicero, La Rioja, Spain', Pako Campo ocupó el stand #273, donde presentó dos de sus nuevas obras en acrílico sobre lienzo, que destacaron por su uso del color y la perspectiva, así como su particular efecto de brillo en la oscuridad. Igualmente mostró al público una reproducción de su premiada obra '#NovaY', así como una colección de obras de arte visual, realizadas en colaboración con el fotógrafo Pablo Peña.

Asistencia de público y casi 300 stands

El grado de afluencia de visitantes al stand del creador riojano, así como la aceptación de su obra y la calidad de la misma hicieron posible que la organización de la feria neoyorkina le otorgara el premio a la excelencia, pese a que Campo competía en este capítulo con casi 300 stands, la mayoría pertenecientes a destacadas galerías de arte, así como a artistas consagrados de todo el mundo.

El riojano Pako Campo, con el Premio a la Excelencia en Artexpo New York 2019.
El riojano Pako Campo, con el Premio a la Excelencia en Artexpo New York 2019. / L.R.

Casi en paralelo a la feria de Nueva York, el cenicerense Pako Campo ha sido incluido en la Gold List de Art Market Magazine, que publica una lista de los que, según su valoración y criterio, son los artistas más influyentes, talentosos, inspiradores y prometedores del mundo del arte actual.

La Lista de Oro de Art Market Magazine cuenta con una audiencia de más de 50.000 lectores en todo el mundo, que fundamentalmente se concreta en galerías de arte, museos, universidades, coleccionistas, inversores y profesionales de la industria del arte. En pasadas ediciones, artistas de la talla de Jeff Koons, Cindy Sherman, Yayoi Kusama, Antony Micallef o Andrew Salgado han sido incluidos en ella.

Obra titulada 'Gran Vía sin humanos'
Obra titulada 'Gran Vía sin humanos' / P.C.

Bienal de Florencia 2019

El pasado año 2018 también expuso Pako Campo en Nueva York, tanto en la feria Artexpo, donde su acrílico sobre lienzo '#NovaY' fue elegida como mejor obra de la muestra por el crítico neoyorkino Per Larson, como en la muestra colectiva celebrada en el stand de Santana Art Gallery.

Las citas expositivas de Pako Campo para el presente 2019 son varias. Por un lado, el riojano ha sido elegido para representar a España en la próxima Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, que tendrá lugar en octubre.

En noviembre, participará en el Salón de Otoño de Pintura y Escultura de La Rioja, mientras que en diciembre viajará a Florida para estar presente en la Miami Art Week, y ya en Navidad regresará a su tierra, para participar en la Feria de Arte de Logroño, que organiza Fundación Caja Rioja.

Portada de la revista Art Market Magazine.
Portada de la revista Art Market Magazine. / A.A.M.