Los rinocerontes más fotografiados en Logroño
Los 21 ejemplares de la obra 'Liderazgo' de Fabelo despiertan la curiosidad de residentes y visitantes, respetuosos con las figuras
Adriana Iruzubieta
Lunes, 28 de julio 2025, 20:04
La manada de rinocerontes de Roberto Fabelo se ha convertido en un fenómeno callejero que despierta curiosidad, debate y muchas fotos por parte de ... grandes y pequeños. Desde que llegaron a la plaza del Ayuntamiento de Logroño, estas esculturas han sido visitadas, tocadas, contadas y reinterpretadas por miles de personas. Da igual el momento del día elegido, que el lugar estará repleto de ciudadanos que interactúan con la obra, porque 21 ejemplares de resina de distintos colores a tamaño real no dejan indiferente a nadie. Y menos el rojo, con casi el doble de tamaño y un color tan llamativo, girado de espaldas al resto, como representante de la figura de jefe de la manada que da nombre a la obra 'Liderazgo'.
Publicidad
1 /
Los logroñeses no dejan de acercarse día tras día con diferentes motivos. Cori, una residente de la ciudad, explicó que ella «ya había visto la obra anteriormente», pero en esta ocasión vino con su nieto de Mendavia para que «pudiese ver los rinocerontes de cerca», ya que es algo que se escapa de lo ordinario. A Fidel Ramón, un amante de los documentales de animales, lo que más le sorprende de la obra es «el gran rinoceronte rojo» y ve la exposición como un «acierto» para que la gente «se mueva por Logroño». Otra razón que ha traído a Máximo Caña cada mañana ha sido conseguir contar la cantidad de rinocerontes que hay. Caña entiende la obra como algo «llamativo y curioso» sobre una especie de fauna que solo ha visto en la televisión.
«Es una cosa bonita que no se ve y ahora que están en Logroño podemos observar los rinocerontes de cerca»
Cori
Vecina de Logroño
«La primera vez que lo vi me quedé un poco extrañado por el rinoceronte rojo»
Fidel Ramón
Vecino de Logroño
«Resulta llamativo y curioso ver unos animales que solo hemos podido mirar en televisión»
Máximo Caña
Vecino de Logroño
«Creo que hay tres factores que explican esta conexión del público con la obra», comenta Mario Hernández, comisario de la instalación. «Su fuerza visual, la riqueza simbólica y su carácter interactivo». Hernández señala que en Logroño las esculturas han creado una experiencia más cercana y afectiva, distinta a la de otras ciudades es las que ya estuvo, como Madrid y Zaragoza.
Hay quien también le pone pegas, como Delia, que cree que «hace falta una explicación más clara del sentido de la obra». Aunque esa falta de una única lectura es, según Hernández, parte esencial de la pieza. Fabelo creó 'Liderazgo' como «una obra con múltiples niveles de lectura, que pudiera ser comprendida desde ópticas sociales, políticas o personales. No busca ofrecer respuestas, sino provocar preguntas».
Publicidad
«Es una obra con múltiples niveles de lectura. No busca ofrecer respuestas, sino provocar preguntas»
Mario Hernández
Comisario de la obra
«La gente está siendo muy respetuosa con las esculturas, solo un día tuve que actuar»
Mykyta
Vigilante de la obra
Pese a estar al aire libre durante todo el día, 'Liderazgo' no ha sufrido vandalismo. Mykyta, el vigilante nocturno, lo confirma: «La gente está siendo muy respetuosa con las esculturas. El único día que tuve que actuar fue para hablar con unos adolescentes que se querían subir a uno de los rinocerontes». Para el comisario y amigo del artista, esto también significa mucho: «Confiamos en el respeto del público. Nunca hemos tenido que modificar ni reparar ninguna pieza. Es arte en la calle y la gente lo valora».
La obra, que seguirá en Logroño hasta el 6 de agosto, ya se prepara para su primera parada internacional en París.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión