Resuena la voz de Juanito Valderrama
Juan Valderrama, hijo del cantaor, convierte el relato de su vida en reflexión sobre «lo que significa ser artista en este país: éxito, fracaso y olvido» | Llega al Bretón 'Bajo el ala del sombrero', reivindicación del casi olvidado genio del flamenco y la copla
«Algunos seres vienen al mundo con el destino marcado: una misión que cumplir. Les llamamos genios. Esta es la historia de uno de esos genios al que tuve la oportunidad de conocer muy de cerca. Se llamaba Juan Manuel Valderrama Blanca y nació para cantar». Hoy llega al Bretón 'mateo' (a las 21 h.) 'Bajo el ala del sombrero', un espectáculo entre nostálgico y reivindicativo inspirado en la vida y carrera de Juanito Valderrama (1916-2004) que su hijo Juan Valderrama (Madrid, 1972) estrenó el año pasado al cumplirse el centenario del célebre cantaor jienense de flamenco y de copla.
Más que un homenaje, matiza el intérprete y también periodista, «es una reflexión acerca de lo que significa ser artista en este país; del éxito, el fracaso, el olvido... y la peripecia del siglo XX en España a través de la mirada de uno de sus protagonistas».
LA FUNCIÓN
-
'Bajo el ala del sombrero', de Juan Valderrama
-
Dirección Pepa Gamboa
-
Intérprete Juan Valderrama
-
Acompañamiento Anabel Alonso (bailaora), Rubén D. Lebaniego (guitarra), Manuel Molina (piano) y Manuel Luque (percusión)
-
Teatro Bretón 21 h.
'Bajo el ala del sombrero' es un espectáculo de teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor también de la dramaturgia, al que dirige Pepa Gamboa. En él se integran la música, la palabra, el audiovisual y testimonios del propio Juanito Valderrama. «Un viaje apasionante en el que se entrelazan la palabra y el cante» en boca de alguien por el que corre la misma sangre que la de su protagonista.
Valderrama hijo narra, interpreta y canta una vida digna de ser contada. Todo comienza en 1916, al nacer un niño con una voz prodigiosa que sueña con llegar a convertirse en un gran artista. Coincidiendo con episodios fundamentales de la memoria historia del país -república, guerra civil, dictadura, transición y democracia- discurre la carrera artística del que fue 'monarca del cante' y que no estuvo exenta de vaivenes: primero del flamenco a la copla y luego del mayor éxito al olvido propiciado por la modernidad.
Pero Juanito no está solo en su 'regreso'. Junto a él se muestran también documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales de León, Quintero y Quiroga... Una gran exposición gráfica recopilada durante años por Juan Valderrama. Y también las peripecias de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina, Concha Piquer... Todo un patrimonio casi olvidado 'Bajo el ala del sombrero'.