Borrar
Patricia López, cuando recibió el premio Feroz. EFE

La noche de cine de Patricia

La actriz, de origen cenicerense, mejor protagonista por 'Ane', obtuvo el único premio con sabor riojano en la gala

J. Sainz

Logroño

Domingo, 7 de marzo 2021, 00:23

Comenta

La violetera de Raquel Meller, interpretada regular por Pathy Peluso, trajo suerte desigual a nuestros nominados en la noche del cine español y este sábado también muy riojano, al menos en expectativas.

El premio Goya fue para la Patricia López Arnaiz, vitoriana de familia cenicerense, nominada como mejor actriz protagonista por su extraordinaria interpretación en 'Ane', en la que encarna a la madre de una adolescente radicalizada a la que ha de buscar al descubrir lo poco que la conoce en realidad. Disputaba el premio con otras tres grandes actrices Amaia Aberasturi por 'Akelarre', Kiti Mánver por 'El inconveniente' y Candela Peña por 'La boda de Rosa'.

Los autores de 'Ane' también se llevaron el Goya al mejor guion adaptado, categoría en la que estaba nominado el logroñés Bernardo Sánchez por 'Los europeos', un trabajo firmado junto a la barcelonesa Marta Libertad Castillo y que también lleva el espíritu del recordado Rafael Azcona. Seguramente el mejor conocedor de la obra del gran guionista y escritor logroñés ha sido el encargado de adaptar al cine su novela 'Los europeos', un retrato puramente azconiano de los españoles de mediados del siglo XX que en la pantalla firma Víctor García León e interpretan Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, nominado también como mejor actor de reparto.

Y justo veinte años después de ganar en 2001 el premio Max por la adaptación al teatro de 'El verdugo', la película de Berlanga con guión compartido con Azcona.

Como todos los nominados, Bernardo Sánchez, colaborador de Diario LA RIOJA, vivió la gala de los 35º Premios Goya telemáticamente, en su caso desde la Casa de la Imagen de Logroño.

Por su parte, no consiguió su tercer Goya el actor albeldense Javier Cámara, nominado al mejor protagonista masculino por 'Sentimental', la comedia de Cesc Gay sobre dos parejas vecinas en distinto momento de su relación afectiva y actividad sexual. Comedia con un punto dramático, como dice Cámara que son las buenas comedias, en la que el actor riojano demuestra su gran talento y sus inagotables registros.

Ganador de dos Goyas anteriores, el de mejor protagonista por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013) y mejor secundario por 'Truman' (2015), con 'Sentimental' ha sumado con esta ocho nominaciones a los premios de la Academia y es sin duda uno de los actores más prestigiosos y populares del cine español. Además protagoniza también 'El olvido que seremos', ganadora al Goya a la mejor película iberoamericana.

Optaban a la misma estatuilla los actores Mario Casas, que fue ganador, por 'No matarás', Ernesto Alterio por 'Un mundo normal' y David Verdaguer por 'Uno para todos'.

Sin Goya se quedó también el montador Jaime Colis, madrileño de familia logroñesa, nominado por 'Adú'. Sus oponentes eran los montadores de 'Black beach', 'Las niñas' y la película documental 'El año del descubrimiento', que fue la que se lo llevó.

Y tampoco tuvo premio la diseñadora Arantxa Ezquerro, zaragozana de nacimiento y de padres pradejoneros, nominada por el diseño de vestuario de 'Las niñas'. Competía en la categoría con 'Los euopeos', 'Explota explota' y 'Akelarre', la ganadora. Como suele decirse, estar nomionados ya es todo un premio de consolación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La noche de cine de Patricia

La noche de cine de Patricia