El Patio Teatro hace temporada en el Centro Dramático Nacional
La compañía riojana más internacional estará desde mañana y hasta el 10 de enero en el Teatro María Guerrero de Madrid con su obra 'Conservando memoria'
Izaskun Fernández y Julián Sáenz López no podían despedir mejor el año que como lo van a hacer, actuando en el teatro madrileño María Guerrero ... de la mano del Centro Dramático Nacional. Allí estará la compañía riojana El Patio Teatro, desde mañana y hasta el 10 de enero, con su último, poético y delicioso espectáculo 'Conservando memoria'. En la Sala de la Princesa del María Guerrero instalarán la pequeña alacena con tarros de cristal, fotografías, recuerdos y especias que enmarca esta historia sobre la memoria de nuestros abuelos.
Publicidad
En 'Conservando memoria' han envasado la memoria de los cuatro abuelos de Izaskun (todos ellos vivos), a quien la actriz les retó en su día con un cuestionario de sencillas preguntas –¿Cuál es tu canción favorita? ¿Cambiarías algo de tu vida?...– y del que obtuvo respuestas tan simples como sus vidas, y también tan extraordinarias como las vidas de quienes apenas se han movido del pueblo.
«Porque lo común también es extraordinario», comentaba ayer Izaskun Fernández en la rueda de prensa 'on line' que protagonizó, junto a Julián, para presentar su temporada en el Centro Dramático Nacional. Una convocatoria organizada desde Madrid, con El Patio Teatro en Sevilla (donde están de gira) y difusión en toda España.
Una alacena con tarros de cristal, fotos, recuerdos y especias enmarca esta historia sobre la memoria de nuestros abuelos
Un homenaje a los mayores
Contaron cómo se gestó 'Conservando memoria'. «Queríamos trabajar con los recuerdos y con las conservas», así que se pusieron a ordenar las respuestas de los abuelos de Izaskun y tarros de cristal, «a arrojar luz sobre sus recuerdos, a hablar del amor, de los olores de la infancia, de la etimología de la palabra recordar... Lo que empezó en la muerte, acabó convirtiéndose en un canto a la vida».
Publicidad
Con este canto y homenaje a los mayores estará El Patio Teatro en el María Guerrero desde mañana hasta el 10 de enero, de martes a domingo a las 18.00, y con matinales todos los fines de semana a las 12.00 horas.
No es la primera vez que brindan su arte al Centro Dramático Nacional; para su espacio virtual crearon durante el confinamiento el corto 'Las nanas de Federico García Lorca'. Tampoco es la primera vez que actúan en Madrid, donde ya presentaron 'Hubo', una obra sobre la memoria rural.
Publicidad
Tras diez años de trayectoria manipulando pequeños objetos y emocionantes historias, El Patio ha logrado grandes premios (Feten y Drac d'Or, entre otros) en festivales de todo el mundo. «Pero tenemos mucho por explorar y por aprender», reconocen.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión