Borrar
Juan Marín
Monseñor Carlos Escribano, nombrado nuevo arzobispo de Zaragoza

Monseñor Carlos Escribano, nombrado nuevo arzobispo de Zaragoza

El hasta ahora titular de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño lleva al frente de la silla episcopal desde el 13 de mayo del 2016 | Sustituye a Vicente Jiménez Zamora que abandona el cargo por su avanzada edad

Martes, 6 de octubre 2020, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como adelantaba este periódico, el Papa Francisco ha decidido nombrar a Carlos Manuel Escribano Subías como arzobispo de Zaragoza, en una designación que se ha confirmado este martes. Escribano se encontraba al frente de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde el 13 de mayo del 2016, cuando sucedió en la silla episcopal riojana a Juan José Omella, actual cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El recién conocido nombramiento de monseñor Escribano no es sino la punta de lanza de los nuevos cambios que prepara el Vaticano en las diferentes diócesis españolas y que se irán conociendo paulatinamente. Hasta que tome posesión de sus nuevas responsabilidades en la capital aragonesa el próximo 21 de noviembre, monseñor Carlos Escribano Subías permanecerá al frente de la diócesis riojana. Con posterioridad, será un administrador quien se haga cargo de la diócesis riojana hasta que sea designado un nuevo prelado.

Carlos Manuel Escribano Subías (Carballo, La Coruña, 15 de agosto de 1964), es gallego de padres aragoneses, y a Aragón se trasladó la familia poco después de su nacimiento. Realizó sus primeros estudios en la localidad oscense de Monzón, hasta que se trasladó a Zaragoza para cursar Ciencias Empresariales en su universidad.

Ingresó años después en el Seminario Mayor de Lérida, estudió Teología en la Universidad de Navarra y fue enviado a Roma para completar sus estudios, donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Escribano Subías fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996 en la Archidiócesis de Zaragoza que ahora podría pasar a encabezar.

De Teruel a Calahorra

Tras catorce años como sacerdote y vicario en diversas parroquias aragonesas, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010. Un año más tarde, y hasta 2018, pasó a desempeñar las funciones de consiliario nacional de Acción Católica Española.

El 13 de mayo del 2016, fue nombrado Carlos Escribano obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño por el Papa Francisco, en sustitución del aragonés Juan José Omella Omella, quien había llegado a La Rioja el 29 de mayo del 2004.

Omella ya había designado por Francisco como arzobispo de Barcelona el 6 de noviembre del 2015, y el 3 de marzo del 2020 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, sucediendo en el puesto a Ricardo Blázquez.

Carlos Escribano sustituirá al frente de la Archidiócesis de Zaragoza a monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de origen soriano que llevaba en la capital aragonesa desde finales del 2014 y que deja el cargo por su avanzada edad.

En el centro de la imagen, tomada el pasado 19 de septiembre la Plaza de San Pedro, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al que sustituyó Carlos Escribano al frente de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en el año 2016.
En el centro de la imagen, tomada el pasado 19 de septiembre la Plaza de San Pedro, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al que sustituyó Carlos Escribano al frente de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en el año 2016. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios