Y 'Los Chunguitos' se quedaron con Rosalía

Rosalía interpreta 'Me quedo contigo' en la gala de los Goya 2019. / Reuters

'Me quedo contigo', el tema con el que epató la artista en los Goya 2019, fue compuesto en los 80 por el rey de la rumba quinqui, Enrique Salazar, dos años antes de fallecer a los 25 | Ella no es la primera en versionar el emblemático tema

Rocío Mendoza
ROCÍO MENDOZAMadrid

Rosalía, la paya con compás más internacional del momento, lo ha vuelto a hacer. Acostumbrada a resucitar el pasado y traerlo al presente sin que lo reconozca ni la madre que lo parió, repitió con éxito la fórmula musical que tanto le ha dado. Después de ponernos a bailar a lo Beyoncé con unos Tangos de la Repompa de Málaga de principios del siglo XX en, por ejemplo, 'Di mi nombre', ahora se ha propuesto epatar con -¡sorpresa!- 'Los Chunguitos'. Y lo ha conseguido. El 'Me quedo contigo' que se marcó la catalana en la Gala de los Goya 2019 no dio lugar la indiferencia. A pulmón, como buena flamenca, sin instrumentos y acompañada de voces de coro, dejó tan desnuda a la canción que era difícil reconocer en ella la composición original de Enrique Salazar, voz del grupo estandarte de la rumba quinqui de los 80. Ese aire sacro que le confirió la interpretación estaba lejos del marco de cassette y gasolinera en el que creció el tema original.

Rosalía homenajea así al taciturno y socarrón -así decían que era- compositor y voz de 'Los Chunguitos', apodo con el que eran conocidos de pequeños por la guerra que daban con sus travesuras en el madrileño barrio de Vallecas, al que llegaron con su familia desde Badajoz. Ya adolescentes, para ganarse la vida, los hermanos actuaban por los bares de la Plaza Mayor de Madrid hasta que los vio uno de los componentes del Duo Dinámico, Ramón Arcusa, que apostó por los tiros de rumba directa del grupo vallecano y les produjo su primer 'elepé'. De su mano, lanzaron el gran hit que los haría inmortales: 'Dame veneno' (1977. Esta inolvidable rumba canalla corrió por las calles de la España del cambio tan rápido como la heroína en la inspiró.

Versos sin pretensiones

Después de este tema vinieron otros, pero ninguno caló tanto en las generaciones posteriores como el 'Me quedo contigo' que ahora rescata Rosalía. La composición era fiel al estilo de Enrique Salazar: versos crudos, sin rodeos ni pretensiones. De sencillez universal. «Si me das a elegir/entre tú y mis ideas/que yo sin ellas/soy un hombre perdido/ay amor/me quedo contigo». Con alma de rumba pero con arreglos pop. Todo para que los posmodernos los digiriesen bien.

Esta declaración de amor fue incluida en Perros Callejeros (1977), título de la película de José Antonio de la Loma para, posteriomente, ser rescatada por Carlos Saura para la banda sonora de su 'Deprisa, deprisa' (1981), un filme que narraba las peripecias de un grupo de jóvenes delincuentes cuyas únicas aspiraciones vitales giraban entorno a los golpes para conseguir dinero y las drogas.

Dos años después del lanzamiento de 'Me quedo contigo' en el álbum 'Pa ti pa tu primo', cuando Enrique solo contaba con 25 años (la misma edad que tiene Rosalía), murió en un hospital de Madrid víctima de la hepatitits.

Arriba, Enrique Salazar posa flanqueado por sus hermanos, con los que formaba 'Los Chunguitos'. Él era el compositor y vocalista. Debajo, el álbum que recoge 'Me quedo contigo' y el cartel de la película 'Perros callejeros' en la que también sonaba el tema.

Más de dos décadas después, el tema volvió a la escena musical de la mano de Antonio Vega. Y, de nuevo, el tema tiene historia. En el año 2004, el icono del pop español perdió a su pareja, Marga. Fue un mazazo para el ya deteriorado artista, que volvió a caer enfermo de neumonía. «Sigo absolutamente enamorado de la persona que me dejó», dijo en una entrevista en aquel año. Su compañera, según contaba, le había pedido en numerosas ocasiones que versionase este tema de 'Los Chunguitos'. Pero nunca se decidió. En su honor, tras su muerte, lo hizo. En su gira, con el dedo apuntando al cielo, Antonio entonaba su visión popera y personal de un 'Me quedo contigo' que volvía a pasar a la historia.

Con menos relumbre, pero también atraídos por la rotundidad de la balada ochentera, otros artistas como Manu Chao, con su base de ritmos machachona, o la angelical María Rodés han versionado un tema que, por cierto, según cuentan, era el tema preferido del grupo.

Ayer, los Salazar, gitanos hasta la médula, dieron su bendición a la autora de 'El mal querer' , de nuevo acusada por el pueblo gitano de la mal llamada 'apropiación cultural': «Gracias por permitir a todo el mundo escuchar este tema en tu voz y con tu arte». Ellos, si le dan a elegir, se quedan con Rosalía.