Margen se queda al margen
El festival de danza de Logroño cancela su cuarta edición por «insuficiente apoyo económico»
Primero fue el Cameros Blues Festival y ahora el festival de danza Margen de Logroño, los dos han cancelado la edición del 2019 ... argumentando falta de apoyo institucional. «Con mucha tristeza debemos comunicar que se suspende la cuarta edición», informa su director, Samuel Retortillo, en un comunicado que ha publicado en redes sociales y en el que especifica el motivo: «Por diversas razones de índole administrativo (insuficiente apoyo económico del ejecutivo municipal saliente, falta de tiempo para la reformulación de las colaboraciones con el gobierno entrante, etc)».
Margen se había convertido en el «primer y único festival de danza de La Rioja» y, tal y como expone Samuel Retortillo, «es reconocido a nivel nacional por su trabajo enfocado en la danza, la naturaleza urbana, la transformación social y la creación de futuros deseables». Básicamente el festival Danza programaba espectáculos de danza al aire libre, en espacios urbanos como la plaza del Mercado y el parque del Ebro de Logroño. Lo dirigía el bailarín riojano a través de Madrugada Producciones y al ser un festival de entrada libre y gratuita, puesto que se celebra en espacios abiertos, las ayudas y subvenciones son imprescindibles para su existencia. Por eso la cancelación, explica Samuel Retortillo, se produce «en respuesta a la falta total de apoyo a la danza profesional en la ciudad de Logroño y a la inexistente actividad escénica en el parque del Ebro». En total, en tres ediciones, Retortillo hace cuentas: más de 5.000 personas han visto gratuitamente alguna de las obras de los 35 artistas programados.
«La pérdida de Margen ultrapasa lo meramente artístico y afecta a lo social y ambiental, ya que es un festival sensible a la inclusión y respeto a la diversidad y en pro de la concienciación ecológica, dotando de contenido cultural de libre acceso al parque de Ebro durante el verano», añade el director, quien recuerda que «Margen ha programado obras de artistas con distintas capacidades, obras creadas por jóvenes artistas pertenecientes a colectivos como Pioneros, Cruz Roja o asociación Complot y ha ofrecido talleres de danza y artes del cuerpo impartidos por los artistas invitados».
El Ayuntamiento de Logroño, informa Retortillo, apoyaba a Margen con una cuantía aproximada de 9.000 euros para sufragar el alquiler y montaje del material técnico y a la contratación de los artistas y compara la ayuda «con los más de 100.000 euros aportados por los Ayuntamientos de Pamplona, Zaragoza o Bilbao para sus respectivos festivales de danza», lo que, considera, «hace entender mejor la realidad del festival riojano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión