Borrar
David del Val es CEO de Telefónica Investigación y Desarrollo
«Las máquinas cada vez hablan un español más correcto»

«Las máquinas cada vez hablan un español más correcto»

David del Val | Director Global de Innovación Estratégica en Telefónica ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de octubre 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 2019 nació Leia, un proyecto impulsado por la RAE con el apoyo de Telefónica al que luego se unieron otras grandes compañías como Google, Amazon, Microsoft, Facebook o Twitter cuyo objetivo es la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales, para que las máquinas hablen cada vez mejor español y para que aprendan constantemente, en temas no solo gramaticales, sino también en temas como el lenguaje inclusivo.

– ¿Cómo funciona LEIA?

– Es un proyecto ideado e impulsado por la Real Academia Española (RAE) al que Telefónica se sumó como socio tecnológico desde su nacimiento. Su objetivo es la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el mundo digital, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). En definitiva, de lo que se trata es de que las máquinas hablen un español correcto.

«Creemos en el potencial de la tecnología para cambiar la vida de la gente»

– ¿Cuáles son los objetivos en estos momentos?

– El objetivo de la RAE, de Telefónica y de otras grandes compañías tecnológicas que se han sumado posteriormente a la iniciativa como Google, Amazon, o Microsoft, es contar con el asesoramiento de la RAE y los recursos lingüísticos para incorporar estas capacidades a las tecnologías que desarrollamos las compañías. Por ejemplo, asistentes de voz, motores de búsqueda en internet, procesadores de texto o aplicaciones de mensajería.

– ¿Qué está realizando Telefónica?

– Como primer impulsor tecnológico de la iniciativa, Telefónica ha asumido también la dirección técnica del proyecto entre las grandes compañías adscritas a LEIA. Por lo que respecta a Telefónica, estamos integrando recursos lingüísticos de la RAE como su diccionario en Aura, nuestro asistente virtual con IA, de tal forma que puedas preguntarle por el significado de las palabras y que todas las respuestas que ofrezca sean en un correctísimo español. También estamos embarcados en algo más complejo: la realización de una exhaustiva auditoría para identificar primero los fallos actuales, implementar los cambios necesarios y detectar áreas de mejora. Todo bajo las normas lingüísticas de la RAE. En otro orden de cosas, también hemos incorporado juegos interactivos ideados por la RAE a nuestro dispositivo Movistar Home para que los usuarios aprendan jugando a hablar correcto español y haremos lo propio con nuestras Living Apps, aplicaciones para Movistar+.

Es evidente que la influencia de internet en el lenguaje hoy en día es enorme»

«

– ¿Por qué se suma Telefónica a la iniciativa?

– Creemos en el potencial de la tecnología para cambiar la vida de las personas. El lenguaje y la comunicación son una parte fundamental de nuestras vidas.

– Entiendo que es un proyecto que seguirá evolucionando, al igual que lo hace el lenguaje.

– Efectivamente. Es una garantía que una institución como la RAE, que bajo la presidencia de la ASALE agrupa a todas las academias de la lengua española en los diferentes países, esté velando por la evolución del español en el mundo digital. LEIA es un proyecto de gran envergadura y único en el mundo. Las pocas iniciativas similares lideradas por instituciones homólogas a la RAE no tienen repercusión más allá de un único país.

«Las máquinas progresan, pero el español es un idioma complejo y todavía hay margen de mejora»

– ¿Qué beneficios reporta al usuario?

– El lenguaje es clave para la comunicación entre las personas y también para que las personas hablen con la tecnología. Es algo que tenemos muy presente en Telefónica y una de las razones principales por las que lanzamos Aura, para que nuestros clientes se pudieran relacionar con la compañía de una forma natural a través de la tecnología. En este caso, poder hablar con las máquinas es muy importante para facilitar la comunicación y dado que las fronteras entre el mundo físico y el digital son cada día más difusas, es muy importante que el español que habla el mundo digital sea el más correcto posible. Solo así nos aseguraremos de salvaguardar la riqueza de una lengua con tanta historia y tanta presencia mundial.

– ¿Cómo influye internet en el lenguaje?

– Internet está omnipresente en nuestras vidas, es parte de nuestro día a día. La influencia es enorme. Internet, a través de las redes sociales y la web 2.0 ha facilitado la creación de nuevas palabras que actualmente están reconocidas por la RAE como por ejemplo trolear o avatar, por citar solo dos ejemplos.

– Actualmente, ¿hablan las máquinas correctamente español?

– Las máquinas están progresando y cada vez hablan un español más correcto. El español es un idioma gramatical y morfológicamente complejo y todavía hay mucho espacio de mejora. Uno de los campos donde más avances han de producirse es en lo que se refiere a los sesgos de género, para evitar que las máquinas hereden errores que se producen en la comunicación habitual y generen un lenguaje no inclusivo, por ejemplo. Para evitarlo, es necesario entrenar correctamente a los algoritmos de aprendizaje automático que impulsan la IA y que no generen los mismos errores, errores que acaben viralizándose y se normalicen. Creo que la sociedad es cada vez más consciente de problemas como este y las empresas tecnológicas también, de ahí que iniciativas como LEIA sean tan importantes para el buen uso del lenguaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios