La Filmoteca Riojana Rafael Azcona abre un frente eléctrico y componente turbio con el nuevo ciclo 'Thriller: género por excelencia'. Una referencia siempre bienvenida para ... sondear algunas muestras de reciente producción. Todas las piezas seleccionadas cautivan por su rasposo calado y permiten la oportunidad de conocer un grupo de títulos cuyo paso por la cartelera comercial fue efímero, salvo honrosas excepciones.
La panorámica comienza con la singular y corrosiva 'El rapto' (2023), de Marco Bellocchio, que se podrá ver a las 19.30 en la Sala Gonzalo de Berceo. La película se presentó en la sección a concurso de Cannes y en Valladolid obtuvo el premio al mejor guion.
El veterano y curtido cineasta italiano, 84 años, filma un puntilloso magnus opus inspirado en hechos reales. Los eventos narrados transcurren en Bolonia, en 1851. El Papa Pío IX autoriza al fraile dominico Pier Gaetano Feletti, al frente del Santo Oficio, el secuestro del niño de 6 años Edgardo Mortera, hijo de una distinguida familia judía.
La Santa Inquisición y la retórica papal convergieron en proceder a la reeducación espiritual del indefenso chaval sometiéndolo al aprendizaje y conocimiento de la catequesis católica, privando a Edgardo del contacto de padres y hermanos. Este asunto local se convirtió en un escándalo a nivel internacional.
La jerarquía supremacista de la Iglesia y los artificios catecumenales son objeto de la sutil ironía y cinismo irreverente por parte del autor de 'El traidor' (2019), que denuncia un acto bellaco y ruin además de constatar el indisimulado narcisismo patológico de la curia romana.
Marco Bellocchio escenifica un potente alegato contra el adoctrinamiento y el abuso de pujanza. El entretejido de acciones y subacciones y el crecimiento de la trama tiene un sentido dinámico de la narración postulándose por un credo siempre combativo en el autor italiano sobre los entresijos del poder, sea del signo que sea, y sus canallas tentaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión