La Filmoteca Rafael Azcona no pierde de vista a nuestro entorno cinematográfico más reciente y en su aleatorio ciclo 'Miradas del cine español' propone un ... intenso drama matrimonial con la proyección de la película 'Nosotros' (2025), de Helena Taberna, que se podrá ver a partir de las 19.30 horas en la sala Gonzalo de Berceo. La cineasta y documentalista navarra vuelve a situarse detrás de la cámara para ofrecernos un sondeo de las constantes variables de la pareja y el amor.
Publicidad
El reencuentro con Taberna como realizadora y volver a visionar otra formidable propuesta suya acometida con su habitual mirada penetrante es motivo de satisfacción plena. En este caso sacude el avispero de una relación marital. Lleva a cabo un retrato de los vaivenes de un matrimonio, Ángela (María Vázquez) y Antonio (Pablo Molinero), que han alcanzado una fase intermedia de su camino cuando y es entonces cuando devienen las dudas y asolan los socavones. ¿Se ha terminado el hechizo?
La autora de 'Yoyes' (2000) ofrece un trabajo formulado con un estilo a contracorriente de los estándares dramáticos sobre el inabarcable tema del mundo de la pareja. Su alcance sitúa a sus personajes en el filo de la navaja, indagando en el desamor y el fin de una relación. Un asunto que parece tópico y manoseado mil veces en la pantalla pero Helena Taberna le da otros matices y explora conflictos adaptando la novela de Isaac Rosa, Final feliz.
'Nosotros' te gana, de entrada, con dos elementos que revelan intenciones y sus dimensiones. El diseño del cartel es su ADN. En él vemos a las dos figuras enfrentadas en posición vertical que sugiere combate y tensión, previniendo al espectador de una trama peliaguda y un choque cara a cara. El otro posee una hermosa referencia cinéfila. El primer compás de la acción transcurre en el interior de un cine. Ángela está viendo una de las cimas de Roberto Rossellini, 'Te querré siempre' (1954). Una sutil anécdota más poderosa de lo que pueda imaginarse. Detalles que introducen una reflexión sobre la crisis de pareja y el desgaste.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión