Fernando Ezquerro se enfoca en el Himalaya horizontal
El fotógrafo y montañero riojano expone en el Museo de La Rioja y en el Torreón de Haro su viaje por 'La morada de las nieves', hasta el 7 de septiembre
El budismo, la montaña y los colores se repiten como un mantra a lo largo del viaje en el que el fotógrafo y montañero riojano ... Fernando Ezquerro nos invita a conocer 'La morada de las nieves' o, lo que es lo mismo, el Himalaya, la cordillera montañosa más alta de la Tierra. El suyo es un proyecto fotográfico, y vivencial, que durante ocho años le ha llevado a recorrer siete de los antiguos reinos del Himalaya, de los que solo subsisten Nepal y Bhutan, pero que han dejado una huella cultural e histórica en las regiones que alguna vez los conformaron.
Publicidad
Precisamente en Nepal y Bhutan se centra la exposición 'La morada de las nieves', inaugurada este jueves en el Museo de La Rioja con la presencia de su directora, Rocío Coletes; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el director del Museo Nacional de Antropología (donde se estrenó el proyecto), Fernando Sáez, y del propio autor.
El fotógrafo se recrea en los impresionantes paisajes del Himalaya, su arquitectura, espiritualidad y en sus gentes
Tras muchos años escalando montañas, Fernando Ezquerro llegó a Nepal en 2007 atraído por el Everest. «Todo lo que yo experimenté allí fue un impacto emocional, cultural y sensorial tan grande que en ese momento decidí que renunciaba a las grandes montañas, a esos ascensos tan duros y peligrosos, para conocer ese otro Himalaya horizontal, no el vertical».
Aquel fue el primero de los ocho viajes que le llevaron a recorrer los antiguos reinos de esta impresionante cordillera para inmortalizar no solo sus paisajes de majestuosos picos, monumentales glaciares, verdes laderas y escalonados arrozales, sino también su arquitectura, su espiritualidad y a sus gentes, aspectos que tienen apartado propio en la exposición. Así, las arquitecturas captadas por Ezquerro se traducen en templos budistas, sencillas construcciones rurales o en el 'Nido del tigre', el monasterio más venerado de Buthan. Inscripciones en piedra, sobrias stupas o animadas fiestas religiosas (tsechu) hablan de la espiritualidad; y retratos individuales y colectivos tomados en Nepal –país de las 40 etnias– y Buthan –la tierra de las mujeres– nos acercan a sus gentes.
Publicidad
En el Museo de La Rioja, 'La morada de las nieves' se recrea en Nepal y Bhutan, mientras que una exposición paralela en El Torreón de Haro lo hace en otros cinco reinos (Ladakh, Zanskar, Mustang, Sikkim y Tíbet). Ambas se pueden visitar hasta el 7 de septiembre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión