Gabriel Santolaya, de la agencia Lles, y Elena Solozábal son los responsables de la selección y exposición de los carteles. JUAN MARÍN
Exposición

Los 80 en La Rioja a través de su cartelería

La Biblioteca de La Rioja expone, hasta el 20 de junio, casi 200 carteles y material gráfico del Depósito Legal que retratan la década de los años 80

Domingo, 27 de abril 2025, 10:57

La historia no solo se escribe en las páginas de los libros. También se narra, se dibuja y se pinta en la cartelería que a lo largo de los años (sobre todo los que precedieron a nuestra era digital) han cubierto paredes urbanas y páginas de prensa para informar de actos culturales, festivos, deportivos o políticos; para convocar certámenes y movilizaciones; para anunciar campañas institucionales y comerciales.

Publicidad

Este patrimonio gráfico y cultural se conserva desde el año 1958 en el Depósito Legal, que en el caso de nuestra comunidad tiene su sede en la Biblioteca de La Rioja. Y de ahí se ha extraído precisamente el contenido de la exposición 'Los 80 en el Depósito', que puede visitarse en la mencionada biblioteca hasta el próximo 20 de junio y que brinda un recorrido por la década de los años 80 a través de su rica y diversa cartelería.

LA EXPOSICIÓN

  • 'Los 80 en el depósito' reúne unos 200 carteles del Depósito Legal que recorren la década de los 80 en La Rioja.

  • Dónde En la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja, hasta el día 20 de junio.

  • Horario De lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La muestra reúne casi 200 ejemplares, de cuya selección y puesta en escena se ha encargado la agencia de comunicación Lles. Gabriel Santolaya, uno de sus responsables, invita al visitante a recrearse no solo en las imágenes y textos de esta ingente cartelería, sino a reparar en el detalle; en las fechas, los protagonistas, autores y estilo artísticos de cada obra.

¿Qué nos cuenta esta exposición sobre La Rioja de los años 80? «Habla del 'boom' de la programación cultural por parte de las administraciones públicas, como se puede ver en el cartel del primer Festival de Teatro de Logroño (hoy suma 45 ediciones), o en los primeros ciclos de jazz, de poesía y zarzuela, la primera exposición en la Amós Salvador o el nacimiento del Iberpop. También hay una gran profusión de actividades en torno al mundo de la pedagogía, sobre todo a través de la Escuela de Verano de La Rioja (Everi) que organizaba el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza», explica Gabriel Santolaya.

Carteles

1980

El patrocinador se integra en este cartel sobre el Ciclo de Zarzuela, cuya avanzada estética sintetiza el universo de este género musical.

1981

El plano de un pórtico ilustra el cartel de las Jornadas de Patrimonio Histórico Artístico organizadas por el COAR, posiblemente diseñado por un arquitecto

1982

Dos colores planos, negro y amarillo, sustentan este cartel de Araquistain que ilustra, con clásicos del cómic, las Primeras Jornadas de la Historieta.

1983

Este cartel de Nueva Imagen para la discoteca de referencia de Logroño deja un espacio libre para reimprimir eventos puntuales en Área 7.

1984

La fotografía manipulada era una técnica muy utilizada en la época. El pintor Ángel Compairé recurre a ella para anunciar el Festival de Teatro de Logroño, aún vigente.

1985

Para este certamen poético del Ayuntamiento de Logroño, Quattro Publicidad ideó un poema gráfico hecho con triángulos que riman a través del color.

1986

Este cartel en clave reivindicativa anuncia una conferencia en contra de la entrada de España en la OTAN, promovida por el Colectivo Riojano por la Paz (Cripaz).

1987

El pintor e ilustrador Tito Inchaurralde firma esta potente e inquietante bacanal de animales para anunciar el Carnaval de la capital riojana.

1988

Tito Inchaurralde firma también el penúltimo cartel de Iberpop (antes de dar paso a Actual), sustentado en la ilustración y en el público del festival

1989

Cultural Rioja estrena su Bienal de Pintura con este minimalista cartel de ICE en el que, con trazo artístico y geométrico, se intuye la chimenea junto a la Amos Salvador

Pero el boom no solo fue cultural, sino también social. «Los primeros cinco años tras la llegada de la democracia a España son un poco más contenidos, pero luego llega la explosión. La ciudadanía se moviliza por el No a la OTAN, la objeción de conciencia, contra las violaciones e incluso para reivindicar el lesbianismo, y surgen las primeras manifestaciones de agricultores para pedir precios justos», como así se evidencia en la exposición.

Publicidad

Gabriel Santolaya: «En la década de los 80 el cartel constituía una herramienta clave para llegar de forma efectiva a la sociedad»

Fueron años del 'boom' de la programación cultural por parte de las administraciones públicas y de una revolución en las artes gráficas

Revolución de las artes gráficas

'Los 80 en el Depósito' también ponen de manifiesto la revolución experimentada en el sector de las artes gráficas. Como explica Santolaya, «surgen las primeras agencias y estudios profesionales de diseño, y los procesos manuales dan paso a herramientas tecnológicas como la Repromaster, el Letraset (tipografías transferibles), el Rotring, la fotocomposición o el uso del aerógrafo. Y todo esto hace que se busquen y exploren nuevos lenguajes visuales para comunicar».

Los profesionales del diseño coinciden en el oficio del cartelismo con artistas y fotógrafos. De este modo, en esta exposición se pueden encontrar trabajos firmados por las primeras agencias y estudios de comunicación riojanos como Deca, Nueva Imagen, Quattro, Línea Aper o Plantel, así como de artistas como Tito Inchaurralde, Ángel Compairé, Jesús López Araquistain, Pedro Espinosa, Jesús Rocandio, José Antonio Troya, Jordi Sinsal, Rafa Amilburu, Nano o Rubén Bergasa, entre otros.

Publicidad

Santolaya entiende esta muestra como una reivindicación del cartel como objeto, como pieza indispensable en la comunicación publicitaria del siglo XX. «Quizá hoy este formato se ha diluido entre la gran variedad de soportes que ofrece el entorno digital, pero entonces constituía sin duda una herramienta clave para llegar de forma efectiva a la sociedad», explica.

Además de la profusa cartelería con la que no pocos ciudadanos se sorprenderán viajando en el tiempo, la exposición 'Los 80 en el Depósito' reúne una serie de objetos, como herramientas gráficas de la época (escalímetro, cúter, plantillas...), revistas (entre otras el primer número de la publicación municipal De Buena Fuente), vinilos (del grupo riojano Obras Públikas) o un juego de Monopoly ambientado en el callejero de Logroño.

Publicidad

'Los 80 en el Depósito' es la segunda exposición que la Biblioteca de La Rioja programa sobre la cartelería del Depósito Legal de La Rioja tras una primera entrega con material fechado entre los años 1958 y 1979 y expuesta el pasado año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad