Ver 19 fotos
'Fast', una colectiva para bajar el ritmo
El profesorado de la Escuela Superior de Diseño reflexiona sobre la velocidad de nuestro tiempo en la muestra abierta hasta el 22 de junio
El ritmo que pauta nuestras vidas viene marcado por la velocidad, la urgencia, la rapidez, la prisa. Vivimos en la inmediatez, en el hacer más ... cosas en el menor tiempo posible. Una frenética realidad sobre la que este año pone el foco el profesorado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) en su tradicional exposición de fin de curso. Una colectiva que alcanza la decimoséptima edición con el título 'Fast'.
Publicidad
En ella participan 27 profesores (en activo y jubilados) con propuestas que en ocasiones se desmarcan de sus respectivas especialidades artísticas y con un enfoque, en general, muy conceptual.
La exposición
-
'Fast' Colectiva del profesorado de los Grados y Másteres en Diseño de la Esdir, que celebra su 17 edición.
-
Dónde y cuándo En la sala de exposiciones de la Esdir hasta el 22 de junio.
-
Horario De martes a sábado, de 17.45 a 21.15 horas.
Abre el recorrido el 'Umbral violento' de Javier González, un sinuoso pasillo marcado por barreras de cintas que obliga al espectador a tomarse su tiempo para acceder a la exposición. Una vez en ella, el tiempo se frena, se congela o se acelera en una reflexión multidisciplinar materializada tanto en dibujos, pinturas y esculturas como en la fotografía, el videoarte, la instalación o la performance.
Multidisciplinar
«No dejes que el tiempo vuele, la fragilidad de cada cosa hace que la vida se derrita muy rápido». Con estas palabras rubrica José Ángel Martín su sereno autorretrato sobre lienzo, en contraste con el que Mónica Yoldi recrea en bucle y frenético movimiento en 'Lokomatic'.
El término 'fast' da pie al juego de palabras que propone Aurora León (fastos, fastial, fastidioso, fast-istas), mientras María Ruiz lo escribe con logos y tipografías de grandes compañías del servicio rápido (Facebook, Amazon, Shein y Telepizza). Frente al 'fast food', Gracia de Prado sirve en bandeja –y en cerámica– alimentos naturales. Y Rosa Ugarte brinda una silla con cojín para resolver el 'Fast-idio' de nuestras urgencias.
Publicidad
En estas reflexiones sobre la velocidad de nuestra era actual asoman también relojes de arena, calendarios, norias... El tiempo lo mismo pauta la podredumbre en las manzanas de David Azpurgúa que la vida en una gestación; lo mismo se congela en rincones de la propia Esdir a través del collage fotográfico de Miguel Ropero que urge y amedrenta al espectador desde la política propuesta de Beatriz Fernández.
La colectiva 'Fast' permenecerá abierta hasta el próximo 22 de junio en la sala de exposiciones de la Esdir. su visita, eso sí, mejor sin prisas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión