Exploraciones marinas y corpóreas de Mario Manso
Becado por el Instituto de la Juventud, el creador riojano presenta en la Esdir 'Faros para agua', una propuesta conceptual sobre cuerpo y espacio
La sal es algo que tienen en común el mar y una piel sudorosa. El joven y nada convencional artista riojano Mario Manso explora ... cuerpo y espacio en 'Faros para agua', en la Esdir (hasta el 24 de noviembre), una exposición conceptualmente muy potente y visualmente abstracta.
Publicidad
Manso es un joven e interesante creador multidisciplinar (o «indisciplinar»), ganador de uno de los tres premios-beca anuales del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud). En este proyecto ha contado con Julio Hontana como tutor.
'Faros para agua' es fruto de un conflicto esencial: «La dicotomía entre lo material y lo inmaterial, entre lo virtual y lo presente, y las formas en que interfieren entre sí». A partir de ahí, reflexiona sobre «el cuerpo propio y el cuerpo como concepto, la relación del cuerpo con el entorno o los problemas a los que se enfrenta un cuerpo en el espacio».
Lo hace alrededor de la idea y la poética del faro: «El faro entendido como un cuerpo construido en la tierra, que utiliza el lenguaje común de la luz para marcar los límites del agua, la frontera entre el mar y la tierra». El faro, según el autor, como «herramienta» y «sol nocturno».
Publicidad
El resultado de este extraño proceso se materializa de un modo aún más extraño y experimental: por un lado, piezas hechas con sal, que, sometida a procesos químicos, forma misteriosas masas; por otro, embudos que crean estalagmitas de salitre; y, en último lugar, biotejidos a partir de agua de mar. Unos y otros forman un quebrado e inquietante archipiélago en cuyas aguas oscuras solo osan adentrarse navegantes con luz propia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión