Arqueología | Calahorra
La excavación en La Clínica se centra en una necrópolis medieval con 33 cuerposEn el yacimiento, en el que se encuentran restos de unas termas romanas y una domus, se ha descubierto también cerámica celtíbera
Isabel álvarez
calahorra.
Domingo, 13 de julio 2025, 21:08
El casco antiguo de Calahorra, como puede comprobarse en varios yacimientos de la ciudad, ha sido ocupado por distintas civilizaciones. En La Clínica, donde estos días aprenden a desenterrar el pasado diez de los participantes del Campus de Arqueología de UNIR, se ha descubierto la coexistencia de tres culturas: la celtibérica; la romana, con los restos de las termas y una domus descubierta entre los años 70 y 80 del siglo XX; y la medieval, a la que corresponde la necrópolis que actualmente se está excavando. «Han aparecido 33 cuerpos (a falta de que termine esta última excavación). Hicimos unas pruebas con el carbono 14 y son de época medieval», explica la arqueóloga Asun Antoñanzas, directora del campus de Calahorra junto a Inmaculada Delage.
Publicidad
En esta edición del proyecto, la cuarta que UNIR lleva a cabo en Calahorra, «hemos retomado la parte de la necrópolis que llevamos excavando desde años anteriores, y hemos llegado a niveles de ocupación celtibérica con la aparición de restos de cerámica», precisa la arqueóloga, al tiempo que destaca que el aprendizaje en el terreno «no sólo es mover tierra». También «se explican las fichas, hacemos topografía y hacemos fotografía arqueológica», añade. Pero, además del aprendizaje, «avanzamos científicamente, descubrimos cosas y se avanza en la historia de Calahorra», apunta Inmaculada Delage, experta en egiptología y coordinadora académica del Grado en Historia del Arte de UNIR.
«No solo es mover tierra. Se explican las fichas, hacemos topografía y fotografía arqueológica»
Asun Antoñanzas
«Es un privilegio propiciar que, 'in situ', los alumnos puedan conocer un lugar con tanta historia»
Teresa Santa María:
«Año a año vamos aprendiendo metodología, historia.., pero también vamos disfrutando», subraya Delage, para quien el mejor «indicativo» del interés que despierta el campus y su buen desarrollo es que «tenemos a personas que repiten por tercer año consecutivo».
La excavación propicia, por otro lado, una conexión con el entorno. En este sentido, la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, sostiene que «es un privilegio propiciar que, 'in situ', los alumnos puedan conocer La Rioja y un lugar con tanta historia como éste». Un aspecto que valora igualmente el Ayuntamiento de Calahorra, que está trabaja en la digitalización de los yacimientos de la ciudad. «Para finales de este año ya se va a poder ver cómo era la domus romana y las termas» de La Clínica, avanza la alcaldesa, Mónica Arceiz.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión