'Encuentros breves con hombres repulsivos', el machismo a escena
Jorge Bosch y Gustavo Salmerón protagonizan en el Teatro Bretón la versión dramatizada por Daniel Veronese del texto de David Foster Wallace
Un escenario casi vacío, un par de sillas y una mesa con un timbre. A golpe de campana, como en un ring de boxeo, ... dos actores en tejanos y descalzos comienzan a hablar alternándose en los roles de hombre y mujer. Ocho cuadros para exponer la condición masculina, machismo en escena. Jorge Bosch y Gustavo Salmerón protagonizan en el Teatro Bretón (a las 20.00 horas) 'Encuentros breves con hombres repulsivos', la versión dramatizada que el argentino Daniel Veronese ha hecho del texto casi homónimo del escritor norteamericano David Foster Wallace.
Explorador de las relaciones humanas, ya sea con sus propias obras o con sus aplaudidas adaptaciones de Chéjov e Ibsen, en esta ocasión Veronese se sumerge en uno de los más reconocidos novelistas de finales del siglo XX (el autor de 'La broma infinita' se ahorcó en 2008 sin haber cumplido los cincuenta). Sus 'Entrevistas breves con hombres repulsivos' son una veintena de relatos en los que «disecciona la masculinidad tóxica».
LA FUNCIÓN
-
'Encuentros breves con hombres repulsivos'
-
Autor David Foster Wallace
-
Versión y dirección Daniel Veronese
-
Intérpretes Jorge Bosch y Gustavo Salmerón
-
Teatro Bretón 20.00 horas
«Foster Wallace tiene cosas técnicas que incomodan al lector», asegura el dramaturgo y director: «Se mete con tópicos tan infames como reales, como este del machismo. Convivimos con el machismo en todos lados y lo peor es que lo damos por cotidiano cuando sabemos que es algo repulsivo». Esa «hegemonía brutal del hombre» es lo que se pretende reflejar sobre el escenario.
«Convivimos con el machismo en todos lados y lo peor es que lo damos por cotidiano cuando sabemos que es repulsivo»
«Sobreprotección o falsa protección, intimidación y degradación –en ese terreno se mueve la obra, según Veronese–. Confrontaciones que, en algún lugar y en algún momento, fueron socialmente permitidas. Pero, sobre todo, una lupa sobre la enorme distancia que todavía falta por recorrer. Acciones, procedimientos y discursos casi sin filtro de conciencia. Seres desprotegidos, que en general se acercan más a lo animal, que a lo humano. Sin embargo, el discurso es un discurso humano. Discurso que, lamentablemente, aún escuchamos con demasiada frecuencia».
Tras haberse montado ya en Argentina (en 2019), Chile e Italia, 'Encuentros breves...' llegó a España como una de esas 'Experiencias Veronese' que el porteño mueve a un lado y otro del Atlántico alternando también teatro comercial e independiente, apoyado siempre en el intenso trabajo actoral que convirtió en sello propio la compañía Timbre 4. Primero se vio en Madrid con los intérpretes de allá Marcelo Subiotto y Luis Dziembrowski. Ahora son los españoles Jorge Bosch y Gustavo Salmerón quienes calzan los zapatos de estos hombres repulsivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión