Concéntrico10 cuenta con los niños y la naturaleza
El Festival ha presentado sus tres primeras intervenciones: en clave naturalista para la plaza Escuelas Trevijano; de celebración en El Espolón; y un paisaje ideado por escolares para Viña Lanciano
Más de 600 propuestas procedentes de 44 países han concurrido a los tres concursos de Concéntrico 10, cuyos ganadores se acaban de conocer. Sus intervenciones ... se ubicarán entre los días 25 de abril y 1 de mayo en la plaza de la Diversidad (Escuelas Trevijano), Viña Lanciano y El Espolón, paseo este último donde el director del festival, Javier Peña, ha anunciado los proyectos premiados en presencia de las autoridades y principales colaboradores. Precisamente en centro del paseo, sobre el alcorque de un árbol desaparecido, se levantará 'Palo de mayo', la propuesta ganadora para este espacio y obra del equipo JBVA (Jean-Benoît Vétillard, Eugenio Nuzzo, Anatole Poirier, Alex Roux).
El concurso correspondiente invitaba a repensar el quiosco de la Concha del Espolón y el equipo ganador ha optado por idear un 'palo de mayo' de diez metros de altura y con secciones distintas (de luz, sonido, espejos y nebulización de agua) que trasladará al ciudadano al centro del paseo para invitarle a la fiesta, el encuentro y el intercambio.
En la plaza de la Diversidad se abrirá un pequeño oasis urbano, un bosque de chopos ideado por Francisco Javier García García con el título 'Poplar Assembly'. Se trata de una hilera de esbeltos chopos que recorrerá el sinuoso trazado de la plaza, dibujando una cortina vegetal permeable. Como explica Javier Peña, en este momento de crisis climática, esta propuesta «renaturaliza» el clave urbano con un filtro de árboles «que nos van a acoger y a cambiar».
Ya en terrenos de El Cortijo, en Viña Lanciano de Bodegas Lan, la instalación ganadora la firman JI Arquitectos + Blas Antón. Se trata de 'Cuaderno de surcos' y plantea crear un nuevo paisaje sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos. Esta reinterpretación del paisaje correrá a cargo de alumnos de Primaria de toda la comunidad, cuyas propuestas (soles, nubes, plantas, aves, arcoiris...) se elevarán sobre el paisaje mediante grúas. Para ello, el 5 de febrero se lanzará un concurso en los centros escolares (con la colaboración del CRIE y Red Planea) del que se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y 'sobrevuelen' los viñedos.
Al anuncio de los ganadores de los concurso de Concéntrico han asistido este mañana el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, y representantes de Bodegas LAN y Garnica. El festival celebrará su décima edición del 25 de abril al 1 de mayo y está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y más de 30 entidades internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión