La directora Isabel Coixet posa con los actores Laia Costa, Francesco Carril, Ingrid García-Jonsson y Luis Bermejo. Justo Rodríguez
Isabel Coixet rueda en La Rioja

'Un amor' a los pies de Peña Bajenza

Isabel Coixet nos abre el set de rodaje y nos presenta a los actores de 'Un amor', cinta que actualmente filma en La Rioja

Miércoles, 8 de marzo 2023, 14:56

Isabel Coixet se había jurado no volver a adaptar al cine una gran novela y aquí está, en La Rioja, rodando 'Un amor', adaptación de ... la gran novela homónima de Sara Mesa. La grabación arrancó el pasado 20 de febrero en Nalda, donde el equipo se vio arropado por el cariño de los vecinos y obsequiado con hogazas de pan personalizadas con el título de la película.

Publicidad

Estos días el rodaje se ha trasladado al camino viejo que une Nalda y Viguera, en el punto donde la ficción cinematográfica ubica la casa alquilada de Nat, protagonista de la historia. Una construcción pobre, llena de grietas y goteras que acabará convirtiéndose en una obsesión para ella y que se sostiene a los pies de Peña Bajenza (en la novela, el monte El Glauco). Allí coincidimos este miércoles los medios de comunicación locales con la directora de 'Un amor' y una de sus productoras, Marisa Fernández Armenteros (Buenapinta Media). Para los gráficos posó buena parte del reparto actoral: Laia Costa (la protagonista), Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Únicamente faltaron Hovik Keuchkerian y Hugo Silva.

El equipo se encuentra en el ecuador del rodaje y, de momento, todo discurre conforme lo previsto. «Aquí estamos muy bien acogidos –reconoce Isabel Coixet–. La gente de Nalda, Islallana y Ribafrecha nos quiere mucho, creo. Hasta la fecha no ha habido problemas». Y es que para la cineasta catalana la caprichosa meteorología (han tenido nieve, granizo, lluvia, frío y sol) no es un problema. Al contrario, ha incorporar al guion una de las últimas nevadas porque –dice– «hay que abrazar las cosas que te ofrece la naturaleza».

La actriz Laia Costa, con quien Coixet ya trabajó en la serie 'Foodie love', es la protagonista de 'Un amor'. «Conozco muy bien a Laia y no tiene nada del personaje de Nat pero es una actriz consumada y muy inteligente. Habla mucho conmigo, con Sara Mesa (quien acaba de visitar el set de rodaje) y con personas que han pasado situaciones semejantes, y creo que ha interiorizado muchísimo a Nat».

Publicidad

Ver fotos

Galería. Justo Rodríguez

Una Nat que a Coixet le ha tocado más de lo que imaginaba. «Pensé que iba a estar un poco más distanciada del personaje, pero hay días que me voy con congoja al hotel viendo a Laia en esa soledad aplastante de su casa, con las goteras, el frío, la hostilidad…».

En esa casa del pequeño y novelado pueblo de La Escapa es donde se refugia el personaje de Nat intentando reconstruir su vida de nuevo. Tras enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que la consumirá completamente.

Publicidad

Ribafrecha y Villalobar

Trasladar al cine una novela de la contención narrativa de 'Un amor' no es tarea sencilla, reconoce Coixet, admiradora confesa de Sara Mesa. «Creo que ahí estamos, en el difícil equilibrio de contentar a la gente que ha leído la novela y, a la vez, que le gustan mis películas. Hoy me has pillado en un día bueno y pienso que lo estamos consiguiendo».

Habla en plural de un equipo con predominio femenino (el 80%) y, curiosamente, en el Día de la Mujer. «No voy a decir que las mujeres lo hacemos mejor, pero sí puedo decir por mi experiencia que con ellas hay menos gritos y menos egos».

Publicidad

El rodaje se prolongará hasta finales de marzo, incorporando dos nuevas localizaciones: Ribafrecha y Villalobar. Marisa Fernández aún no se atreve a fechar el estreno de la película. Confía, eso sí, en que su éxito sea similar al de 'Cinco lobitos', cinta producida por ella y también con Laia Costa como protagonista. El talismán, de momento, es la perra Flor, «un animal con gran protagonismo y que nos ha robado el corazón a todos», concluye la productora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad