Borrar
Fotograma de 'Birdman'.
'Birdman' acapara las nominaciones a los Critic's Choice Awards

'Birdman' acapara las nominaciones a los Critic's Choice Awards

La comedia de Alejandro González Iñárritu, gran favorita también a los Globos de Oro, defenderá trece candidaturas en la gala que se celebrará el próximo 15 de enero

Óscar Bellot

Lunes, 15 de diciembre 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que 'Birdman' va camino de convertirse en el filme del año. La primera comedia del mexicano Alejandro González Iñárritu lidera, con trece, las nominaciones a los Critic's Choice Awards, unos galardones que se entregarán el próximo 15 de enero en Los Ángeles.

La película de Iñárritu, en la que Michael Keaton se mete en la piel de un actor venido a menos, peleará por el galardón a la mejor película con cintas como 'Boyhood', en la que Richard Linklater invirtió doce años de trabajo para relatar el tránsito desde la niñez a la madurez de un joven y la relación con sus padres; 'El gran hotel Budapest', dirigida por Wes Anderson y con un reparto coral en el que sobresalen las figuras de Ralph Fiennes, Adrien Brody o Willem Dafoe, entre otros; 'The Imitation Game', biopic de Morten Tyldum sobre el matemático Alan Turing -al que pone rostro Benedict Cumberbatch-, cuyo trabajo fue clave para desentrañar los misterios de la máquina Enigma, con la que los nazis codificaban sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial; o 'La teoría del todo', largometraje en el que Eddie Redmayne se mete en la piel del científico Stephen Hawking.

El resto de candidatas en este apartado son 'Selma', cinta de Ava DuVernay que narra un momento crucial en la vida de Martin Luther King y en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos; 'Perdida', el thriller de ese maestro del género que es David Fincher y que tiene a Ben Affleck y Rosamund Pike como protagonistas; 'Nightcrawler', la historia de un periodista freelance sumergido en los bajos fondos de Los Ángeles al que interpreta Jake Gyllenhaal; 'Invencible', la segunda película como directora de Angelina Jolie, que fue la gran olvidada en las nominaciones a los Globos de Oro de la semana pasada; y 'Whiplash', un filme en el que el cineasta Damien Chazelle explora la vida de un batería de jazz que ha de lidiar con un insoportable director de orquesta en su intento de alcanzar la gloria artística.

Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Ralph Fiennes, Jack Gyllenhaal y Eddie Redmayne figuran también entre los nominados en el apartado de mejor actor, un premio al que también aspira David Oyelowo, el protagonista de 'Selma'. Al galardón a la mejor actriz optan Jennifer Aniston ('Cake'), Marion Cotillard ('Dos días, una noche'), Felicity Jones ('La teoría del todo'), Julianne Moore ('Siempre Alice'), Rosamund Pike ('Perdida') y Reese Witherspoon ('Wild'), todas las cuales, salvo Cotillard, son candidatas también al Globo de Oro.

En cuanto al premio al mejor director, se dirimirá entre Wes Anderson ('El gran hotel Budapest'), Ava DuVernay ('Selma'), Alejandro González Iñárritu ('Birdman'), Richard Linklater ('Boyhood'), David Fincher ('Perdida') y Angelina Jolie ('Invencible').

Duelo de titanes

Independientemente de lo que ocurra en la ceremonia del 15 de enero, las trece nominaciones con que cuenta 'Birdman' para los Critic's Choice Awards representan un nuevo paso más en la carrera de la cinta hacia los Oscar. Una pelea de cara a la cual el largometraje de Iñárritu ya dio el primer golpe con sus siete candidaturas a los Globos de Oro, incluyendo varias en los apartados principales. Y como en los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, uno de los adversarios más cualificados de la comedia del realizador mexicano en los Critic's Choice será 'Boyhood', que amasa ocho opciones a premio. Aunque es 'El gran hotel Budapest', con once nominaciones, la que mayor sombra hace en esta ocasión a 'Birdman'.

Los premios que concede la Broadcast Film Critics Association son uno de los principales barómetros de cara a los Oscar y, a diferencia de otros galardones cinematográficos, reservan también diversos apartados a reconocer lo mejor que ha deparado el año dentro del género de acción. Es aquí donde 'El francotirador', la última película de Clint Eastwood, halla su espacio, con sendas candidaturas a mejor cinta de la categoría y a mejor actor, para un Bradley Cooper que se adentra en la mente de Chris Kyle, el miembro más letal de los SEAL que perdió la vida en un confuso incidente tras abatir a decenas de insurgentes iraquíes, lo que le valdría el apodo de 'El diablo de Ramadi'. Tom Cruise ('Al filo del mañana'), Chris Evans ('Capitán América: El soldado de invierno'), Chris Pratt ('Guardianes de la galaxia') y Brad Pitt ('Corazones de acero') lucharán con Bradley Cooper por la distinción en un auténtico duelo de titanes.

Y no menos enconada será la pelea en el apartado de mejor actriz de acción, que incluye a estrellas de la talla de Jennifer Lawrence ('Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1') o Scarlett Johansson ('Lucy') junto a otros jóvenes talentos como Shailene Woodley ('Divergente'), Emily Blunt ('Al filo del mañana') y Zoe Saldana ('Guardianes de la galaxia').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios