Beatriz Carbonell retoma la escultura y expone en Bilbao
Mañana inaugura en la Galería Vanguardia de la capital vizcaína una selección de su trabajo artístico, siempre basado en objetos de referencia
Tras un paréntesis de diez años dedicados a la gestión cultural (los mismos que lleva afincada en La Rioja), la artista valenciana Beatriz Carbonell Ferrer ... retoma su faceta escultórica. Regresa al circuito profesional exponiendo una selección de sus anteriores proyectos artísticos en la Galería Vanguardia de Bilbao (en el nº 17 de la Alameda de Mazarredo), desde mañana hasta el 17 de septiembre.
Allí mostrará su trabajo a través de 24 obras ordenadas en tres colecciones, cada una de ellas sustentada en un objeto cotidiano: el pie, la bolsa y la mascarilla. Como explica la propia autora, «mi manera de trabajar es utilizar un objeto que me sirve de referencia y, a partir de ahí, contar el momento que estoy viviendo o el momento social que me afecta».
El pie, la bolsa y la mascarilla
Sus primeros siete años como escultora trabajó con la referencia del pie humano como representación de la persona. Posteriormente empleó la bolsa para hablar de mudanzas, «pero luego le di la vuelta y acabé implicándome en los movimientos migratorios internacionales, y la bolsa acabó siendo referente de contenido de vida y de muerte». Por último y durante la epidemia de covid tuvo como objeto fetiche la mascarilla.
Estos tres elementos articulan su próxima exposición en Bilbao, mientras trabaja ya en obra nueva que verá la luz el próximo año y que se sustenta en las gafas, entendidas como símbolo de la empatía desde lo individual a lo social.
Perfeccionista en la resolución de las técnicas, Beatriz Carbonell busca el equilibro entre el mensaje y la belleza de la obra. Para ello emplea fundamentalmente piedra y mármol, que combina con hierro, madera y cerámica, incorporando también materiales como papel, plásticos, telas y cartones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión