El jazz como lengua común

Del Val (batería) y Mengual. ::/
Del Val (batería) y Mengual. ::

Gonzalo del Val Trío trae al Teatro Bretón 'Koiné', uno de los diez mejores discos del 2016

JONÁS SAINZ

El Gonzalo del Val Trío ofrece hoy en el Teatro Bretón (a las 20.30 h.) el tercer concierto del Ciclo de Jazz de Logroño presentando 'Koiné', su último disco, elegido por la prensa especializada entre los diez mejores del año 2016. El prestigioso baterista mirandés, integrante habitual de una decena de proyectos jazzísticos junto a otros destacados instrumentistas del panorama español, actúa en esta ocasión con su propia formación, la más básica (además del trío también lidera el Gonzalo del Val Electric Quartet), junto al pianista Marco Mezquida y el contrabajo David Mengual.

EL CONCIERTO

uGonzalo del Val Trío: Gonzalo del Val (batería), Marco Mezquida (piano) y David Mengual (contrabajo)

uTeatro Bretón: 20.30 h.

uLocalidades: 16 y 8 euros

uCiclo de Jazz de Logroño: programa Cultural Rioja

Del Val, considerado como uno de los percusionistas más importantes del jazz español, es un viejo conocido de los aficionados riojanos; el pasado agosto pasó por el Munijazz y lleva ya varios años tocando en distintos escenarios de la región con diferentes formaciones y otros músicos como Iñaki Askunze o los locales Marcelo Escrich o Caco Santolaya. Su solicitada batería ha acompañado también a músicos del talento de Víctor de Diego, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, el mencionado David Mengual e incluso Joan Albert Amargós.

Con su disco anterior, dedicado a la música de Steve Swallow, alcanzó el reconocimiento del propio compositor americano. Y con 'Koiné' se ha llevado los mayores elogios de la crítica nacional e internacional. El título de este trabajo está tomado del griego antiguo y hace referencia a la lengua común que hablaban los distintos pueblos helénicos, así como del concepto filosófico derivado de la hermenéutica que define el marco en torno al cual se pueden compartir lenguajes comunes alrededor de las artes creativas. La música de Del Val responde a ese espíritu.

Después de la voz de Charenée Wade cantando a Scott-Heron y del jazz de Omar Sosa y su Cuarteto Afrocubano, el Ciclo de Jazz que organiza Cultural Rioja llega con Gonzalo del Val Trío a su tercera cita. Falta únicamente un último concierto (el miércoles 1 de junio) dedicado a los grupos 'riojanos', con Marcelo Escrich Silent Trío, Es3 Trío + Caco Santolaya y Tommy Caggiani Therion Project 2016. Todos ellos con el jazz como lenguaje común.

 

Fotos

Vídeos