Cipriano Lodosa vuelve al corazón del Quijote en 'La razón de la sinrazón'
El actor navarro-riojano interpreta en la Gonzalo de Berceo el monólogo cervantino que estrenó en el Festival de Teatro
Jonás Sainz
Jueves, 22 de diciembre 2016, 01:05
logroño. «El Quijote es para siempre». El actor Cipriano Lodosa vuelve a encarnar a Don Quijote en 'La razón de la sinrazón', el monólogo basado en la obra cumbre de Cervantes que estrenó en el 37º Festival de Teatro de Logroño y que hoy representa en la Sala Gonzalo de Berceo (a las 20.30 h.). El Quijote, en efecto, es una obra eterna y, también por lo que respecta a la carrera del propio Lodosa: «Lo voy a hacer toda la vida».
LA FUNCIÓN
-
u'La razón de la sinrazón', monólogo basado en textos del Quijote, de Miguel de Cervantes.
-
uActor y director Ciriano Lodosa (con Francisco Sagredo a la vihuela).
-
uCompañía Sapo Producciones.
-
Sala Gonzalo de Berceo
-
20.30 h.
-
-
uPróximas funciones Calahorra (13 de enero) y Zizur (febrero)
«Es una gran osadía, pero también sentía una enorme necesidad de hacerlo -reconoce-. Participé en el montaje original de los 'Entremeses' de La Abadía, hice un encuentro entre Cervantes y el Quijote con Manuel Galiana, dirigí otro espectáculo sobre la obra, he grabado una pieza de literatura sonora... El Quijote siempre me ha perseguido y ahora soy yo quien le persigue a él».
'La razón de la sinrazón' es un montaje de la compañía riojana Sapo Producciones, dirigido y protagonizado por el propio Cipriano Lodosa, acompañado por Francisco Sagredo a la vihuela. Se trata de un monólogo en cinco capítulos que relata en un tono íntimo el comienzo del Quijote y una primera aventura, los consejos del alma, los consejos del cuerpo, Dulcinea y la muerte de Alonso Quijano. «Es un texto fascinante», afirma el actor navarro-riojano.
La obra se estrenó el 14 de octubre en el Bretón y ha sido vista en el Gayarre de Pamplona, en Lodosa y Estella. Próximamente estará en Calahorra (13 de enero) y Zizur (febrero) y negocia con Arnedo y Madrid, con Miguel del Arco para una sala del Pavón, y con La Abadía para Alcalá de Henares. «Vender una función es más difícil que montarla», lamenta Lodosa, que también tiene intención de ofrecer su Quijote a los institutos.