Ver fotos
La vocación pastoril que se pierde
La XV Fiesta de la Trashumancia homenajea al oficio de la ganadería con exhibiciones, mercado, actuaciones, charlas y testimonios
Hydra, Marte y Luca son tres mastines españoles que se han mostrado este sábado en exposición durante la XV Fiesta de la Trashumancia celebrada ... en la Venta de Piqueras. El mayor de ellos, con 5 años, pesa 100 kilos. «Son la joya de la corona de la cinegenia, el paradigma del guardián del ganado, sale en el cuadro 'Las meninas' de Velázquez», destacó Eduardo Sierra, criador aficionado de Agoncillo (Valdejera). Este perro, describió, «tiene ese instinto pero hay que proponerlo», uno solo puede llegar a cuidar de 200 ovejas.
La jornada comenzó con la conducción de un rebaño de ovejas desde el cruce de acceso a San Andrés de la N-111 hasta la propia Venta de Piqueras. Algunas familias acompañaron al pastor soriano Ricardo Pérez en esa conducción, como Estela González y Miguel Sacristán, quienes acuden todos los años junto a sus hijos Yisac y Pablo Ping. «Es algo natural, algo ancestral y una experiencia diferente, además, es divertidísimo», declaró ella, recordando que su tío era cabrero y «lo hemos vivido de forma indirecta, así que nos gusta que nuestros hijos recojan parte de esa tradición». Estela alabó los centros de interpretación de la Venta de Piqueras y de Villoslada, «están fenomenal, son muy claros y didácticos».
-
Animales
Diego Marín A. Nachu Ugarte contempla un rebaño de ovejas junto a su familia en la Venta de Piqueras.
Una de las actividades más interesantes de la jornada fue el testimonio ofrecido por dos pastores trashumantes, uno ya jubilado, Pedro Espiga, de Brieva, y otro aún en activo, Ricardo Pérez, de Navabellida (Soria).
El soriano, a sus 62 años, y que empezó en el oficio a los 13 (aunque se inició en la trashumancia a los 16), declaró que continúa practicando la trashumancia «con el mismo ritmo, bajamos en noviembre y subimos en julio, somos de los últimos que quedan». Y el riojano relató en pocas palabras toda su vida: «He sido muy afortunado, toda la vida me he dedicado a esto y ahora continúa un sobrino. Fue mi vocación, porque hay que tenerla para ser pastor trashumante».
-
Cestas
Diego Marín A. . Cestera artesana de Navarrete en el mercado de la XV Fiesta de la Trashumancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión