Una de las últimas actuaciones de la Policía Local de Villamediana, el pasado lunes, en el cruce de las calles Luis Ortún y Anastasio Mateo. D. M. A.

Villamediana de Iregua

Villamediana se queda, una vez más, sin Policía Local desde el próximo domingo

El equipo de Gobierno solicita cubrir «de forma inmediata» dos de los cinco auxiliares con los que puede contar

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 29 de agosto 2024, 07:40

El próximo domingo Villamediana de Iregua se volverá a quedar, una vez más, sin Policía Local. Los cuatro agentes de los que dispone el Ayuntamiento finalizan sus servicios esta semana y se incorporarán a las academias de formación, de cara a ocupar otras plazas en nuevos destinos, tras haber aprobado las oposiciones celebradas meses atrás.

Publicidad

No es la primera vez que sucede. En enero de 2021 Villamediana ya se quedó sin los dos agentes con plaza fija y los otros tres interinos con los que contaba, ante lo cual el PP, entonces en la oposición, criticó «la imprevisión de la alcaldesa socialista». Esa imprevisión, ahora, parece repetirse pero con otro color político, ya que el PP gobierna en Villamediana y las oposiciones que han aprobado los agentes municipales se realizaron a principios de este mismo año. Además, el pasado mes de febrero la localidad se quedó con solo dos agente activos después de que dos interinos cogieran la baja y otro renunciara a su puesto, lo que obligó a que solo un auxiliar prestara servicio para poder turnarse con el otro en activo.

Dos agentes de Policía Local de Villamediana finalizan su servicio mañana, otro el sábado y el último, el domingo, puesto que empiezan la academia el lunes 2 de septiembre y, de momento, no hay sustitutos. El equipo de Gobierno de Villamediana ha solicitado la incorporación de dos nuevos agentes para cubrir las plazas fijas y «la incorporación será a lo largo del mes de septiembre», indica el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez, por lo que la localidad puede pasar varios días sin Policía Local.

El Ayuntamiento podría aprobar en pleno crear un cuerpo de Policía Local con un mínimo de doce policías y una comisaría

«Efectivamente, los cuatro auxiliares de Policía que tenemos han aprobado las oposiciones, por lo que en septiembre comienzan la academia, luego tienen que hacer las prácticas y nos quedamos sin Policía», reconoce Rubén Gutiérrez. «Para evitar quedarnos sin el servicio hemos solicitado de forma inmediata cubrir los dos puestos fijos que tenemos (el resto son interinos) hasta que obtengan definitivamente sus plazas en los Ayuntamiento de destino», añade Gutiérrez. La intención del equipo de Gobierno es que, cuando los agentes tomen posesión en sus destinos definitivos, algo que se prevé para enero, se incorporen otros tres agentes interinos. «Los que se van ahora no tienen la plaza definitiva en los ayuntamientos de destino, previamente tienen que hacer la academia y, después, las prácticas. Cuando se cubran esas plazas, y abandonen definitivamente las de Villamediana, cubriremos el resto», expone el alcalde.

Para cubrir esas plazas el Consistorio debe solicitar auxiliares de policía de la lista de interinos de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, aunque la competencia es municipal. «La dirección general es competente para la convocatoria unificada de policía y la formación. De hecho, en breve comienza un curso de prácticas que finalizará con la incorporación en enero de los policías en sus nuevos destinos», explica el Ejecutivo regional.

Publicidad

No obstante, en base al reglamento de las Policías Locales de La Rioja de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las localidades que, como Villamediana, cuenten con más de 6.000 habitantes pueden crear un cuerpo previo informe de necesidades y aprobación en pleno. Un cuerpo de Policía Local debe contar con un mínimo de diez policías, un oficial y un subinspector, a diferencia de los cinco auxiliares con los que cuenta Villamediana y que, como tales, no pueden portar armas de fuego. De querer aumentar la plantilla, la localidad debería forma un cuerpo, lo que obligaría a cubrir el servicio de forma permanente y efectiva, disponer de dependencias específicas y adecuadas a sus funciones (una jefatura o comisaría), medios técnicos idóneos y suficiente dotación presupuestaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad