Vilamediana de Iregua
Suben las multas por «el problema tremendo» de los voluminososEl Ayuntamiento modifica la ordenanza de recogida de residuos para poder sancionar con hasta 1.500 euros las infracciones graves
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha modificado la ordenanza municipal de recogida de residuos ante el aumento de casos en los que se depositan ... voluminosos en la vía pública, junto a los contenedores de basura, los días que no corresponde. «Tenemos un problema tremendo con el depósito de voluminosos. Aunque tenemos cámaras, en alguna ocasión hemos identificado los vehículos, pero no es el propietario quien los conduce y no se puede multar. Esta modificación sirve para multar al propietario del vehículo o a quien, en su defecto, lo ocupe», explicó el alcalde de Villamediana, el popular Rubén Gutiérrez, durante el último pleno municipal.
La medida del equipo de gobierno del PP fue aprobada con el apoyo de PSOE y Vox, mientras que el concejal del PR+EV, Rubén Sáenz, se abstuvo. El concejal socialista Enrique San Román recordó que su partido ya modificó esta ordenanza antes y que el PP criticó la alta cuantía de las sanciones, mientras que el edil de Vox, Luis Mayoral, pidió más claridad en la ordenanza para sancionar a los incivilizados.
Y es que ocurre, sobre todo en el casco urbano, aunque también fuera de él, que en las avenidas Caballeros Templarios y de Cameros, desde hace años, antes del lunes (día marcado en el que se permite el depósito de voluminosos) se arrojan todo tipo de residuos, que a veces permanecen días hasta que los servicios municipales de limpieza pasan a recogerlos y los retiran de la vía pública. Y, a pesar de las cámaras de videovigilancia, la ordenanza no permitía la sanción si quien conduce el vehículo que transporta esos voluminosos hasta el lugar del depósito no es el conductor. No se contemplaban otros supuestos, y ahora sí.
«Aunque tenemos cámaras, en alguna ocasión hemos identificado los vehículos, pero no se puede multar», expuso Rubén Gutiérrez
Desde 300 euros
La modificación de la ordenanza municipal reguladora de la recogida de residuos aprobada recientemente incorpora como infracción grave «depositar o arrojar residuos en la vía pública utilizando algún tipo de vehículo, considerando responsable al autor de los hechos, al conductor habitual del vehículo o al conductor identificado por el titular o arrendatario a largo plazo».
Del mismo modo tiene ya la misma consideración arrojar los residuos a la vía pública «desde una vivienda o local, considerando responsable al propietario o arrendatario». Y, en este sentido, se aumentan claramente las cuantías de las infracciones leves y graves, pasando las primeras de entre 150 a 500 euros a entre 300 y 750 euros y las segundas de entre 501 a 1.500 euros a entre 751 y 1.500 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión