El vaso vacío de la piscina municipal de Villamediana de Iregua, en la tarde de ayer. D. M. A.
Villamediana de Iregua

La piscina de verano perdía 120.000 litros de agua al día en plena sequía de 2023

El equipo de gobierno repara una doble fuga con «el objetivo de iniciar la temporada sin despilfarrar ni una gota»

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 24 de mayo 2024, 07:26

La piscina municipal de verano de Villamediana de Iregua está siendo objeto de una obra de reparación para arreglar una fuga que provocaba la pérdida de 120.000 litros de agua al día, casi una tercera parte de su capacidad (350.000). «Las instalaciones de las piscinas, tanto la climatizada como la de verano, están requiriendo de intervenciones de gran envergadura. No se puede seguir, como se ha hecho hasta ahora, parcheando las averías con intervenciones mínimas», advierte el alcalde de Villamediana, Rubén Gutiérrez.

Publicidad

En la piscina de verano se detectaron dos importantes fugas que hacían perder a diario 120 metros cúbicos desde hacía al menos tres años, algo que en el último pleno municipal el concejal de Vox, Luis Mayoral, calculó que provocaba una pérdida de 166,8 euros al día. Teniendo en cuenta que las piscinas de verano de Villamediana se abren al público al menos durante dos meses y medio, es decir, 77 días, esto ha podido suponer un gasto evitable de más de 12.800 euros anuales para las arcas municipales, además de todo el agua perdida en veranos de sequía como fue el pasado de 2023. Luis Mayoral calificó la pérdida como «una salvajada» y ofreció sus conocimientos como arquitecto para prevenir este tipo de situaciones. «Una instalación en cinco años no se queda hecha una mierda...», insinuó Mayoral.

El equipo de gobierno informó entonces de que una persona, profesional del sector, se ofreció a analizar qué ocurría en la piscina y, tras detectar el problema, se dio el visto bueno a la actuación, que ha comenzado esta semana. «El objetivo es iniciar la temporada de verano sin despilfarrar una gota de agua», aclara Rubén Gutiérrez, quien detalla que la fuga más importante estaba en la tubería de impulsión a la depuradora, y que requiere la sustitución total del trazado, y una segunda se localizaba en la estructura de hormigón que une los dos vasos grandes.

«No se puede seguir, como se ha hecho hasta ahora, parcheando las averías con intervenciones mínimas», advierte Rubén Gutiérrez

concejal de Vox calculó que la pérdida económica ha sido de 166,8 euros al día por una fuga que considera «una salvajada»

El Villamediana, junto a Logroño y Lardero, promueve un proyecto de digitalización del consumo de agua para optimizarlo

Fue en la reciente reurbanización de la aledaña calle San Millán cuando se detectaron corrientes de agua procedentes de las instalaciones deportivas. «Aprovechando el desnivel del terreno de la zona ajardinada se ha instalado una canalización subterránea con registro con el fin de detectar rápidamente potenciales fugas que pudieran darse», informa el alcalde de Villamediana. «Durante los últimos años se ha perdido muchísima agua, y este es un bien que bajo ningún concepto podemos perder, es oro líquido», subraya Rubén Gutiérrez.

Meses atrás se presentó la agrupación de municipios constituida por Logroño, Lardero y Villamediana para concurrir de forma conjunta a la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y promover un proyecto de digitalización del control del consumo y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. En este proyecto se incluye la digitalización total de los consumos públicos de agua de forma que se alerta de fugas de manera inmediata, lo que logra optimizar el consumo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad