Victoriano Labiano se quedará sin museo en El Rasillo
El alcalde decide prescindir del nombre del fallecido sacerdote investigado por presunta pederastia y plantea que el pueblo decida sobre la plaza
El Museo Victoriano Labiano de El Rasillo de Cameros cambiará su denominación y pasará a llamarse Museo Etnográfico El Rasillo. Así lo ha anunciado ... el alcalde de la localidad, Rubén Martínez Soriano (PP), quien también advierte de que, si hay una sentencia en contra de quien fuera sacerdote del pueblo, le quitarán la plaza dedicada a su nombre junto a la iglesia Nuestra Señora de las Eras y, si no, plantea someter a votación la pervivencia de la misma.
El pasado febrero trascendió que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño había entregado a las fiscalías de La Rioja y del Estado los datos recabados sobre tres presuntos abusos cometidos en nuestra región por dos religiosos, ambos ya fallecidos, sobre tres víctimas, dos de ellas menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Uno de los investigados es Victoriano Labiano Turza (1926-2011), más conocido como 'Vitori', cura de El Rasillo durante dos décadas y a quien Mikel Sádaba acusó en un reportaje publicado en 'El País' (31/1/22) de haberle tocado los genitales en 1994, cuando tenía 16 años. «Me da miedo que si me lo hizo a mí se lo podría haber hecho a más personas, especialmente a chicos más pequeños», advertía Sádaba. Y el periódico añadía que «la Diócesis admite que sobre este religioso había 'rumores'». Consultada por Diario LA RIOJA, la propia Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño expone: «La información es la que hay y se ha publicado. No tenemos nada más que decir ni valorar al respecto. Está todo en manos de fiscalía tanto regional como general y del Defensor del Pueblo».
El alcalde de El Rasillo afirma que el museo permanece cerrado, solo se abre a demanda, y que ha retirado una foto de Labiano que había en él. «Yo no lo conocí, no sé qué pasó, pero es una situación desagradable. Prefiero que el pueblo decida», explica Rubén Martínez. Daniel Martín, concejal de Acción Natural Ibérica, apoya la decisión del alcalde. «No lo viví, pero si es culpable, habrá que quitarlo todo. Y si no, lo que decida el pueblo me parece bien», expone Martín.
Noticia Relacionada
Los casos de pederastia relacionados con la iglesia en La Rioja
El museo ocupa un local municipal que se acondicionó con ayuda del Gobierno de La Rioja y todas las piezas que alberga, como una colección de 8.000 llaves, fueron cedidas por Labiano, figurando en su testamento que se debe indicar en la exposición que son suyas.
María Malo, periodista natural del pueblo vecino, Ortigosa, ejerció ocasionalmente de monaguilla del sacerdote cuando tenía 11 años y confiesa que entonces no vio ni sufrió nada raro. «Cuando me enteré hace 15 años fue un gran desengaño, una decepción, porque, al parecer, lo sabía todo el mundo y los chavales íbamos con él. Creo que habría que borrar todo rastro de él, si se demuestra lo que dicen que hizo, para que no parezca el héroe de la sierra y devolver un ápice de dignidad a las víctimas», declara Malo.
«Yo no lo conocí, no sé lo que pasó, pero es una situación desagradable. Prefiero que el pueblo decida», afirma el alcalde
«No lo viví, pero si es culpable, habrá que quitarlo todo. Y si no, lo que decida el pueblo me parece bien», dice Martín
La Rioja Turismo anuncia el museo en su web («Vitori, como cariñosamente era conocido en la región [...], se esforzó en la conservación y protección del patrimonio») y desde el Ejecutivo regional (PSOE) indican que «de momento, y hasta conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía, se mantendrá en los términos recogidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión