Borrar
Vecinos de Treguajantes y autoridades posan junto a los paneles solares. LUCÍA OLIVAS
SOTO EN CAMEROS

Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de La Rioja

Quince viviendas de la aldea del Camero Viejo reciben suministro eléctrico gracias a las nuevas placas solares

DIEGO MARÍN A.

Martes, 8 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

La aldea Treguajantes de Soto en Cameros ya cuenta con electricidad, generada por paneles solares. El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, visitaron ayer la aldea del Camero Viejo junto al alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, para inaugurar la instalación fotovoltaica que propicia el suministro eléctrico a los vecinos. Así, Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de La Rioja gracias al apoyo del Ejecutivo regional, si bien ya están en marcha las de Larriba (Ajamil), San Martín y Santa Marina (Santa Engracia del Jubera), que completan la primera fase del programa que promueve el autoabastecimiento.

«Esta es una iniciativa pionera al combinar las tecnologías que nos aporta la transición energética con medidas para luchar contra la despoblación, dinamizando el mundo rural», declaró Álex Dorado. El consejero observó un interés creciente en estas aldeas por rehabilitar viviendas, lo que podría suponer un aliciente para crear negocios de ganadería, artesanía o turismo rural.

Tal y como detalla el Gobierno riojano, en Treguajantes se ha instalado una microrred compuesta por paneles solares de doble vidrio y 15 kilowatios de potencia, capaces de producir 20.000 kilowatios al año, baterías de litio y un grupo electrógeno para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red en las quince viviendas que han solicitado la conexión. El Ayuntamiento de Soto ha asumido la tramitación de los contratos de redacción del proyecto y ha aportado 10.000 euros, mientras que el Ejecutivo riojano ha invertido 138.362 euros. El resto, unos 22.500 euros, lo abonan los vecinos, de forma que la inversión total ha sido de 170.862 euros.

La segunda fase del programa contempla dotar de suministro a Luezas (Soto), Turza (Ezcaray) Zenzano (Lagunilla), El Collado (Santa Engracia), Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla) y Carbonera (Bergasa).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de La Rioja

Treguajantes se convierte en la primera comunidad energética de La Rioja