Los unifamiliares de la calle Vega Arriba, ubicada en la localidad de Ochánduri, contarán finalmente con electricidad tras 13 años sin ella. LR

Ochánduri

Trece años para que las viviendas de la calle Vega Arriba tengan luz

El 18 de agosto darán comienzo los trabajos para dotar de electricidad a la vía y los unifamiliares que han necesitado la ayuda de la Justicia para conseguir el suministro

Miércoles, 23 de julio 2025, 07:37

Los vecinos de la calle Vega Arriba de Ochánduri están cada vez más cerca de terminar una lucha que ha durado 13 largos años tras ... la construcción de varias viviendas unifamiliares cuyas obras quedaron inconclusas.

Publicidad

Desde entonces, los residentes se encuentran sin luz y sin servicios básicos como pavimentación y aceras. Y, tras años de protestas, reclamaciones, negativas y manifestaciones, fue el 13 de enero de 2021 cuando el juez finalmente dio la razón a estos vecinos.

Ahora, finalmente es cuando se va a llevar a cabo esta obra, que está previsto que empiece el día 18 de agosto con un presupuesto de 225.000 euros para la empresa que resultó adjudicataria, Ecocil.

«Se trata de un proyecto muy complejo porque hay que aunar por un lado un proyecto de obra, un proyecto de ingeniería eléctrica y, por otro, un procedimiento administrativo», explican fuentes municipales.

«Ecocil tiene que coordinar dentro de su licitación la parte civil y la parte eléctrica, que tiene que hacer lógicamente una empresa dedicada a la ingeniería, no una empresa dedicada a la obra», continúan.

Publicidad

«Empezaremos con un replanteo, siguiendo con el espacio del transformador, hay que empezar a dejar listos los elementos que permitan a Iberdrola hacer su trabajo a continuación. Esperamos que, si va según lo previsto, a finales de año esté prácticamente lista, entonces quedaría que Iberdrola pusiera todas las conexiones», añaden desde el Consistorio.

Vecinos «ninguneados»

Tras ello, los vecinos, que se sienten «ninguneados por el Ayuntamiento», podrán finalmente ver el trabajo concluido. «Son cuatro años desde la sentencia, creemos que es tiempo suficiente para tener el problema resuelto. Un problema que lo ha provocado el Ayuntamiento al conceder las licencias de primera ocupación y dejar caducar los avales y que el alcalde nunca ha tenido intención de solucionar», explica una de las vecinas.

Publicidad

Desde el Consistorio explican que al tratarse de una obra «tan compleja», se han necesitado «varios años de trabajo». «Los procedimientos administrativos exigen tiempo y no solamente era un problema del Ayuntamiento, era un problema legal y burocrático que exigía la intervención de Iberdrola y la compañía eléctrica es rigurosa».

Asimismo, también han explicado que se trata de una obra «de mucha envergadura para un Ayuntamiento como el de Ochánduri».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad