Las antiguas escuelas de Albelda de Iregua, a donde se trasladará temporalmente la biblioteca. Ayto. de Albelda de Iregua

Albelda traslada la biblioteca para ampliar el consultorio médico

El Ayuntamiento licita por 553.499 euros el arreglo del edificio que acogerá el servicio municipal, ubicado temporalmente en las antiguas escuelas

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 2 de septiembre 2025, 13:24

La biblioteca municipal de Albelda de Iregua será trasladada a las antiguas escuelas. Según ha informado del Ayuntamiento albeldense, con motivo de su reubicación, el servicio municipal permanecerá cerrado durante una semana, desde el pasado lunes hasta el próximo 8 de septiembre, fecha en la que volverá a abrir en su horario habitual de 9.30 a 13.30 horas. A partir de entonces la biblioteca continuará abierta con normalidad en este nuevo espacio, situado en la calle San Prudencio, 5, y que resulta «más accesible y adaptado para seguir ofreciendo atención de calidad a los usuarios», justifica el equipo de Gobierno de Albelda.

Publicidad

Hasta ahora la biblioteca se encontraba en el mismo edificio del Ayuntamiento de Albelda, y en el espacio que deja libre se ampliará el consultorio médico. «Habíamos solicitado incrementar el número de médicos, porque teníamos uno y medio para más de 4.000 habitantes, y nos han concedido uno más, por lo que ahora tendremos dos y medio y necesitamos más espacio», explica Sergio Ochagavía, alcalde de Albelda. El consultorio médico dispone únicamente de atención primaria, lo que se conoce popularmente como médico de cabecera, y no dispone de servicio de urgencias. La atención médica que se ofrece está acompañada de la atención de dos enfermeras.

Pero la resituación de la biblioteca es temporal. Recientemente el Consistorio ha licitado el acondicionamiento y ampliación del inmueble de 1963 que adquirió a finales del año pasado por 110.000 euros en la esquina de las calles Tramuz y La Paz y con 95 metros cuadrados de planta. La base de licitación es de 553.499,06 euros y el plazo de ejecución, de ocho meses. El objetivo es poder ampliar las dependencias del Ayuntamiento, puesto que es el edificio contiguo, instalando allí servicios como el archivo y la biblioteca, debido a que, tal y como expone la memoria del proyecto, existe un problema de escaso espacio en la biblioteca se demandan oficinas para las distintas concejalías y funciones municipales.

«De momento estamos trasladando lo principal, con la esperanza de adjudicar e iniciar las obras de la nueva biblioteca lo antes posible», explica Sergio Ochagavía. De esta manera la localidad podrá contar con unos servicios públicos más acordes con su población, que ha pasado de 2.299 habitantes en el año 2000 a más de 4.000 en este 2025, es decir, ha sumado más de mil habitantes en 25 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad