Simon Dempsey Bufón y malabarista de Los Saltimbankis
«La primera vez me echaron pero dos años después me llamaron»El artista se 'jubila' en las próximas ferias de la Concepción tras 27 años participando en ellas
Los malabares han sido parte esencial de la vida de Simon desde que comenzó a aprender su técnica cuando tenía apenas 19 años. Ahora, casi ... cuarenta años después recorriendo ferias nacionales y otros países, este bufón y malabarista nacido en Manchester pero residente en La Rioja, ha decidido que ofrecerá su última animación medieval en las ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada tras participar en ellas 27 años.
– ¿Cómo aprendió el juego de malabares?
– De niño, con 6 o 7 años vi un malabarista y dije 'cómo me gustaría hacer eso'. Después, con 19 alguien me enseñó a hacer malabares con tres pelotas, me enganché y estuve muchos años practicando hasta que empecé a viajar por Europa. Estuve en Francia donde gané 30 francos por primera vez y ya en sanfermines desarrollé lo que es el espectáculo, sería el año 1993.
«He oído a gente decir a su hijo que me veía cuando tenía su edad. Tengo una relación especial con Santo Domingo»
– ¿Recuerda sus primeros años en Santo Domingo?
– La primera vez que estuve no estaba contratado y hará ya unos 30 años. Aun así actué y 'pasé la gorra' pero me echaron porque entorpecía con los actos que tenían ellos. Pero me cogieron el número de teléfono y dijeron 'lo que haces nos gusta pero no que estés por aquí a tu bola'. Un par de años después me llamaron y ya voy de seguido.
– ¿Por qué ha decidido no continuar actuando?
– Ahora tengo 56 años y no es lo mismo que hacer espectáculos cuando tienes 20. No hay la misma energía física y tengo alguna lesión este año, eso son señales que te da la vida de que ya es hora de ir descansando un poco. Aunque siempre dije que me gustaba la idea de seguir haciendo el mismo espectáculo con 72 años, va a ser la última animación de mercado que haga pero no quita que participe en espectáculos específicos.
– ¿Por qué ha elegido Santo Domingo como última animación?
– Tengo una relación muy especial con Santo Domingo, prácticamente fue de los primeros mercados medievales donde actué aunque fuese por mi cuenta 'pasando la gorra' y durante estos años he visto a la gente a mi alrededor crecer. He escuchado a personas decir 'mira hijo yo veía a ese hombre cuando tenía tu edad' y eso ya te pone las cosas un poquito en perspectiva. Tengo muchos recuerdos bonitos de Santo Domingo. Me quedo con la acogida y participación del público que hay ahí. En mis espectáculos siempre me gusta sorprender, y Santo Domingo siempre está lleno de gente que es abierta de mente y me ha aceptado. Hay algunos vecinos que han sido incondicionales, de cien espectáculos que habré hecho ahí hay quien habrá venido a 99.
– El grupo de 'Los Saltimbankis' también se va a jubilar.
– Sí, todos tenemos una edad parecida. El grupo se formó hace unos 26 años y yo originalmente no era parte de él. 'Los Saltimbankis de Sambi' vienen de San Vicente de Munilla, el pueblo abandonado donde vivíamos. Yo he estado actuando con ellos quizá 7 años y el sábado 7 de diciembre ofreceremos un espectáculo de despedida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión