San Lorenzo vuelve a Ocón después de cincuenta años
La imagen permanecía en los almacenes del Museo de La Rioja desde que se despobló Oteruelo y llega el domingo a Aldealobos
El domingo tendrá lugar el acto de bienvenida a la imagen de San Lorenzo. La escultura, barroca del siglo XVII, fue adquirida por el pueblo ... de Oteruelo para procesionarse en las fiestas del 10 de agosto. Se adornaba con racimos de uva que eran subastados para sufragar los gastos de la iglesia.
Apenas quedaban vecinos en la localidad (hoy en día despoblada) cuando en enero de 1974 la Diputación Provincial de Logroño trasladó las obras de arte, ropa y objetos de la liturgia para evitar robos. Entre otras piezas, la escultura de San Lorenzo estaba depositada en los almacenes del Museo de La Rioja y nunca había sido expuesta.
En 2022 los jóvenes de la cercana Aldealobos, en la que residen vecinos y descendientes de Oteruelo, recuperaron la fiesta de San Lorenzo con un paseo hasta la aldea en el que participaron personas de los núcleos urbanos que forman el municipio de Ocón.
Se repitió en 2023, con el apoyo del Ayuntamiento. La plataforma de activismo cultural La Zamarra y la asociación Planeta Clandestino prepararon el recital de apertura del décimo noveno festival Agosto Clandestino en las eras de Oteruelo con éxito de asistencia. El poeta canario Ernesto Suárez recitó ante más de doscientas veinte personas.
En noviembre de 2023 se dio un paso más y, a través de La Zamarra, con el apoyo del Consistorio de Ocón y la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural Diocesano de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, se solicitó al Gobierno de La Rioja la vuelta del santo. La petición ha dado sus frutos y conlleva el acuerdo para que San Lorenzo esté a partir de ahora en la iglesia de San Pedro de Aldealobos para restituir su devoción.
Medio siglo después regresa a Ocón y con motivo de este acontecimiento, el domingo está prevista a las 12.30 horas una recepción de autoridades (encabezadas por el presidente riojano Gonzalo Capellán), misa presidida por el obispo Santos Montoya y cantada por Marta Peruga y Alejandro Ruiz y un aperitivo. Intervendrán la alcaldesa, Inmaculada Ortega, y el presidente de La Zamarra, Álvaro González Martínez, que ofrecerá la justificación del acto y una breve reseña histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión