San Asensio reunirá a más de 6.000 personas en la Batalla del Clarete el próximo 27 de julio
En la celebración, que tendrá lugar en el Barrio de las Bodegas, se suelen arrojar hasta 40.000 litros de vino
El pueblo de San Asensio volverá a teñirse de clarete el próximo sábado 27 de julio en una de sus tradiciones más conocidas. La XLVI edición de la Batalla del Clarete espera reunir a más de 6.000 personas en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 2012.
El inicio de esta tradición se remonta al año 1973, cuando un grupo de amigos de la Peña El Clarete, tras una noche de fiesta, empezaron a lanzarse vino con porrones en una broma espontánea que llamaron los primeros 'claretazos'. Lo que nació como una travesura se ha convertido en una tradición multitudinaria que tiñe de rosa las calles del municipio.
Hoy en día, la batalla se celebra en el Pecho de las Cuevas, en el Barrio de las Bodegas, y se llegan a lanzar hasta 40.000 litros de vino clarete, donados por las bodegas y cooperativas locales. Adultos, jóvenes e incluso niños participan con sulfatadoras, cubos o pistolas de agua, con el objetivo de divertirse y acabar completamente empapados.
Así, el programa arrancará a las 11.00 horas con el tradicional reparto de jarritos y preñaos en los soportales del Ayuntamiento para que una hora después dé comienzo el pasacalles hacia el Barrio de las Bodegas, acompañados por la charanga Doctor Pío.
Finalmente, a las 13.00 horas, se iniciará la esperada Batalla del Clarete y durante la misma habrá degustación de vinos de la localidad en la carpa instalada junto al Monumento a la Uva.
Para concluir, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de paella desde las 15.00 horas.