Borrar

Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros

Más de un millar de personas ya han apoyado la petición de modificar la ordenanza municipal de San Vicente de la Sonsierra, donde «ya han empezado a faltar gatos»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 6 de enero 2020, 19:37

Comenta

«El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra ha decidido exterminar a los gatos de una colonia», asegura una petición de firmas en Change.org. Según esta iniciativa que pretende 'Modificar la ordenanza para proteger a los gatos ferales' y que cuenta ya con más de 1.275 firmas de apoyo (más que censados tiene la localidad), el Consistorio sonserrano captura con una jaula trampa a los felinos y los traslada al Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño, «uno de los que más sacrificios practica a nivel nacional, todo esto amparado por una ordenanza municipal obsoleta y sin intentar otras soluciones».

Laura García, vecina de San Vicente de la Sonsierra y propietaria de la residencia canina La Burra Lola, es la promotora de la recogida de firmas y declara que «ya han empezado a faltar gatos y algunos vecinos del pueblo han visto cómo los cogían con trampas». «La recogida de firmas la inicié después de intentar razonar con el concejal y comprobar que era imposible», advierte Laura García, quien reclama que se respete la Ley de Protección Animal de La Rioja. No obstante, mientras que parece que la puerta del concejal está cerrada, sin embargo, la de la alcaldesa, Isabel Bañares, parece entreabierta: «La alcaldesa no se ha cerrado del todo a controlar la colonia, pero tampoco nos facilita las cosas». Laura García se ha puesto en contacto con la Asociación Protectora de Animales en La Rioja y tienen pensado presentar un proyecto de actuación.

Imagen principal - Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros
Imagen secundaria 1 - Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros
Imagen secundaria 2 - Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros

El problema de las colonias de gatos no es mal endémico de San Vicente de la Sonsierra sino, primero, una causa derivada del abandono animal, aunque varios municipios riojanos, como Logroño, Haro y Villamediana, ya cuentan con voluntarios y plataformas que, con el permiso de sus Ayuntamientos, han empezado a controlar las camadas para evitar que los animales se multipliquen de forma incontrolada. Y eso es lo que pide Laura García, control, no exterminación. De hecho, ya se han rescatado y dado en adopción a gatos de la colonia de San Vicente, que es el fin último de estas actuaciones, encontrar un hogar a estos animales abandonados y asilvestrados.

«Problema de salud»

Al parecer, en San Vicente de la Sonsierra hay una colonia de más de una docena de gatos callejeros que «está provocando un problema de salud, ya que los animales a veces hacen sus necesidades en el arenero de la guardería», reconoce la petición, y añade que «entendemos que es molesto, pero no se ha intentado ni propuesto ninguna otra opción», por ejemplo, «mover la colonia, controlarla mediante el método CES (captura, esterilización y suelta), cambiar el arenero de la guardería por otro mobiliario más moderno, estimulante e higiénico…».

Por tanto, este este movimiento que cuenta ya con miles de apoyos se pide al Grupo Municipal del Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra que «haga un ejercicio de empatía y modifique la ordenanza municipal en lo referente al trato a gatos ferales» puesto que, aseguran, cuentan ya con voluntarios dispuestos a controlar la colonia de gatos. «El Ayuntamiento no ha pedido ayuda ni información a ninguna asociación para poder proceder de otra manera, su única opción es el exterminio», concluye Laura García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros

Recogen firmas para evitar la cruzada sonserrana contra los gatos callejeros