Un pueblo unido por la donación de órganos
La Fiesta de la Solidaridad vuelve a ser un éxito en la recaudación de fondos para la Asociación Prodonación Vida por Vida
Fernando Martínez Soba, coordinador de Trasplantes del hospital San Pedro de Logroño y presidente de la Asociación Vida por Vida, a la que irá destinada ... la recaudación de la XXVI Fiesta de la Solidaridad de Torrecilla en Cameros, se mostraba este sábado orgulloso por cómo transcurría el evento al mediodía. Y es que él mismo es torrecillano y, tras veinticinco ediciones en las que se ha colaborado con entidades que trabajan por todo el mundo, en esta ocasión los fondos se quedarán aquí para apoyar la causa de la Asociación Prodonación Vida por Vida.
Publicidad
«Es tremendamente emocionante que todo el pueblo colabore y quiera recaudar lo máximo posible para los fines que queremos conseguir, siempre con ese mensaje solidario de ayudar a los demás. Es algo maravilloso y único», declaraba Martínez Soba a pie de calle, entre ríos de gente que iba de un puesto de venta de vinos a una degustación de setas o de una subasta de maillots de los ciclistas de montaña David Valero y Rocío del Alba a un mercadillo de objetos de segunda mano.
En realidad, el evento empezó la semana pasada, con la I Fiesta del Vino de Rioja Solidario. «Gracias a dieciocho bodegas que donaron 900 botellas de vino se pudo desarrollar una fiesta en la que nos quedamos sin tiques», valoraba Martínez Soba. Esas generosas bodegas fueron Luis Sáenz, Tobía, Heras Cordón, Casado Morales, Marqués de Cáceres, Lecea, Javier San Pedro Ortega, Olarra, Vivanco, Faustino, Viña Ijalba, Gómez Aguirre, Corcel, Manzanos, Casa Primicia, García de Olano, Marqués del Atrio y Hermanos Fernández.
Junto al presidente de Vida por Vida asistió a la Fiesta de la Solidaridad Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien se mostró sorprendida por el evento. «Es impresionante cómo se vuelca el pueblo, y entiendo que los pueblos de alrededor. Nosotros venimos desde Salamanca y Gijón, y es que tiene mucho poder de atracción esta fiesta, creo que, sobre todo, por de lo que se trata», exponía Domínguez.
Publicidad
El pasado viernes la asociación Vida por Vida celebró un acto en el Ayuntamiento torrecillano en el que nombró socios de honor a Pablo Salas, director adjunto operativo de la Guardia Civil; y a la propia Beatriz Domínguez. La Guardia Civil y Vida por Vida colaboran y promueven diversas campañas de sensibilización para la donación de médula ósea. Al acto de nombramiento de socios de honor asistieron el alcalde, Sergio Martínez Astola; la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; y el presidente en funciones de la Audiencia Provincial de La Rioja, Ricardo Moreno, entre otros miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, la UR y los colegios oficiales de médicos, enfermería y veterinaria.
Pablo Salas, de hecho, ha sido uno de los impulsores del protocolo de colaboración que la institución suscribirá en breve con la ONT para promocionar, mediante campañas de concienciación, la donación de médula ósea tanto en los centros de formación como en las unidades operativas de la Guardia Civil. Cualquier persona entre los 18 y 40 años con buena salud puede ser incluida en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.
Publicidad
El pasado año 2022 la Fiesta de la Solidaridad logró recaudar 27.692,23 euros para la Fundación Si Asha para apoyar la construcción de un hogar de esperanza para menores huérfanos con discapacidad intelectual en Makwanour (Nepal). El récord de donación se estableció en 2019, cuando se destinaron 35.500 euro a EtioVida para financiar 'Aulas Canguro' en Etiopía.
«Después de veintiséis años, que la fiesta se haya consolidado de la manera en que se ha hecho, con el ambiente que crea entre la gente del pueblo y la que nos visita, es para estar encantado. Además, no solo es una jornada de concienciación, también de convivencia. Hay que tener en cuenta que en Torrecilla ahora hay mucha gente de vacaciones y la fiesta ha logrado una armonía perfecta entre la gente que vive en el pueblo y la que nos visita, así que es una doble celebración, por la donación y por la convivencia», celebraba el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola.
Publicidad
Y más cuando el fin de la recaudación se irá a una entidad que dirige un médico del pueblo. «Creo que Fernando hizo una exposición brillante del proyecto. Además, hubo un respaldo muy importante por parte de la asamblea. Hemos celebrado un montón de ediciones en las que la recaudación a ido a América, África, Asia... y la gente también quiere que llegue a lo más cercano, como es Vida por Vida», señalaba el alcalde.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión