Borrar
Ricardo Arnedo Forcano, ayer con su medallón de cofrade. L. R.
Ricardo Arnedo | Mayordomo de los Hermanos del Niño

«Hoy, por primera vez en 390 años, se podrán apuntar mujeres a la cofradía»

La hermandad de Grávalos celebra los actos de la Navidad tradicional desde 1630

Jueves, 30 de diciembre 2021, 01:00

Comenta

Ricardo Arnedo Forcano es el mayordomo de la cofradía de los Hermanos del Niño de Grávalos, entidad fundada en 1630, que mantiene desde entonces los actos de la Navidad tradicional, convertidos en una seña de identidad del pueblo. Incluye el baile de los pastores (en la misa del Gallo), recorridos con los gaiteros, ensayos, reparto de tortas, 'albadas' y hogueras. Terminará el día 1 de enero con el baile de 'los Brindis' y la ofrenda de roscos. Además, el 26 de diciembre hubo presentación de actos y ayer taller infantil de medallones y proyección de un vídeo conmemorativo del 390 aniversario.

– ¿Desde cuándo es cofrade?

– Desde que tenía un mes. Nací en noviembre hace 30 años y el 30 de diciembre, el día de las tortas, mi familia me apuntó. Mi padre es de Grávalos y lleva viviendo cuarenta años en Zaragoza. Mis abuelos vivían en el pueblo y siempre hemos estado vinculados a Grávalos. Aunque fallecieron seguimos viniendo.

– ¿Cuántos miembros tiene la cofradía?

– Siete hermanos mayores y veinticinco menores (hasta 15 años), pero hay un gran salto de edad. El menor de los cofrades mayores es mi hermano y tiene 27 años. En el acto de presentación hubo un foro abierto para comentar esta realidad. En otras ocasiones la pervivencia de esta cofradía ha estado en el aire. Ahora se suma el problema demográfico. Hace falta más gente.

– ¿Qué medidas han tomado?

– Hoy, durante el reparto de las tortas, será la primera vez en los 390 años de la cofradía que se podrán apuntar mujeres. Esperamos que alguna se anime y dé el paso, valiente, para aprovechar este cambio de una norma que no se ajusta al siglo XXI. Se aprobó en la asamblea del 6 de enero de 2020, pero vino la pandemia y tuvimos que suspender los actos de Navidad ese año.

– ¿Hay límite de edad?

– Está el límite de los cuarenta años, pero si hiciese falta ser flexibles también lo seríamos.

– ¿Qué actividades tienen hoy?

– A las 12, recorrido anunciando el reparto de tortas, que será a las 21.30 horas en la puerta de las escuelas al ser un lugar más amplio que mi casa, para cumplir las normas sanitarias. En ese momento se podrán inscribir los nuevos cofrades, chicos y chicas, y los padres que quieran podrán apuntar a sus bebés. Los nuevos cofrades también recibirán su torta de pan con anís. A las doce recorreremos el pueblo cantando 'las albadas' (antigua canción de ronda para cortejar a las mozas que ahora se interpreta en las casas habitadas) y habrá hogueras en cinco cantones. Además, este año hemos puesto a la venta unos llaveros del 390 aniversario, con un año de retraso por la pandemia.

– ¿Les han afectado las nuevas restricciones?

– La mayoría de los actos son al aire libre, menos los ensayos de 'Los Brindis'. Por eso cerramos la sala de los ensayos a la una, para cumplir la normativa.

– ¿Qué supone para usted ser mayordomo de los Hermanos del Niño de Grávalos?

– Sobre todo, responsabilidad y orgullo. Supone seguir ofreciendo una tradición muy arraigada en mi familia que da al pueblo de Grávalos una singularidad. Es algo único, nuestro, que debemos valorar y cuidar para que continúe y siga evolucionando acorde a los tiempos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Hoy, por primera vez en 390 años, se podrán apuntar mujeres a la cofradía»

«Hoy, por primera vez en 390 años, se podrán apuntar mujeres a la cofradía»