Olvidada, pero no por sus paisanos
'La caravana de las mujeres escritoras del 98' llegó a la localidad y homenajeó con mucho cariño a la local María de la O Lejárraga
El pasado fin de semana San Millán de la Cogolla tomó el relevo cultural a su vecina Berceo y acaparó la atención de los lugareños ... del valle y de más allá. Con motivo de la llegada de 'La caravana de las escritoras del 98', un evento organizado por La Revista Efímera Literaria 'La gran belleza', con la colaboración del Ministerio de Cultura, tuvo lugar un sencillo, pero muy emotivo y cariñoso homenaje a una de esas escritoras.
Se trataba de la emilianense María de la O Lejárraga, una prolífica autora de obras como 'Canción de cuna o el libreto que inspiró 'El amor brujo', de Manuel de Falla, que permaneció siempre a la sombra de su marido Gregorio Martínez Sierra.
Carmen Estirado e Irene Fernández fueron el hilo conductor del evento, que comenzó con un vídeo en el que se narraba, a modo de síntesis, la vida de la gran escritora.
Entre retazo y retazo de la obra de Lejárraga, los alumnos del Aula de Música de San Millán y Berceo, primero, y el grupo flamenco La Taba, más tarde, pusieron la nota musical al espectáculo, seguido en el claustro de La Luna del Monasterio de Yuso, por varias decenas de personas.
No faltó la participación de algunos de estos espectadores, que lo mismo aceptaron entrar en el juego de frases al que les invitaron las dos conductoras, que se implicaron en el palmeo apoyando el buen hacer del guitarrista, el cantaor y la bailaora del grupo flamenco.
En suma, un homenaje a la escritora local a la que las circunstancias de la época que le tocó vivir, la sumieron en cierto olvido, del que está siendo rescatada en los últimos tiempos por iniciativas como la de la citada revista, o por sus paisanos, que este año han creado el premio literario de relato corto 'mariadelao'.
Los vecinos de la localidad y del valle del Cárdenas respaldaron con su presencia el homenaje
El ganador del primer certamen literario 'mariadelao', Amadeo Marín Vallejo, recibió su galardón
Fue precisamente con la entrega de este premio al primer ganador del certamen, Amadeo Marín Vallejo, como se puso el colofón al acto. Antes de que la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, le hiciese entrega de una pieza artesanal elaborada por Teodoro Lejárraga, se dio lectura al relato ganador 'Hermano Aizul'.
Marín Vallejo, natural de Villamediana de Iregua, y residente en Logroño, e interiorista de profesión, afirmaba que se había animado a escribir, empujado por su mujer con la llegada del confinamiento que obligó a todos a encerrarse en casa. «Ella vio un concurso de relato y me apunté», recordaba. Desde entonces, dos participaciones y dos triunfos, ya que tras ganar el primero se presentó al de San Millán, para también alzarse con el primer puesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión