Algunos de los asistentes a la salida de la asamblea del PSOE. Sonia Tercero

IU y PR acusan al PSOE de «bloquear» la alternativa política en Nájera

La asamblea socialista de la localidad decidió este miércoles que no habrá moción de censura contra el alcalde popular, Jorge Salaverri

La Rioja

Jueves, 10 de julio 2025, 13:39

Izquierda Unida y el Partido Riojano de Nájera critican la decisión de la asamblea local del PSOE de rechazar la moción de censura contra el actual gobierno municipal del Partido Popular, cuando quedan dos días para que venza el plazo impuesto por la cuestión de confianza. Para estas formaciones la decisión supone «una cesión política ante un equipo de gobierno que ha demostrado su incapacidad para gestionar y que mantiene a la ciudad en un estado de parálisis institucional, falta de transparencia y confrontación ciudadana».

Publicidad

La asamblea socialista de la localidad, reunida en sesión extraordinaria, decidió este miércoles que no habrá moción de censura contra el alcalde popular, Jorge Salaverri. «No se dan las circunstancias», señaló el secretario general najerense, Saúl Manzanares.

Ambos grupos consideran que el PSOE «ha decidido quedarse al margen en un momento clave, evitando asumir su parte de responsabilidad y bloqueando la posibilidad de construir una alternativa transformadora, viable y plural» y creen que el partido «se ha instalado en la comodidad de criticar al PP desde la barrera, pero no tiene el valor de arremangarse para construir una alternativa».

Desde IU y PR recuerdan que, desde hace meses, las tres fuerzas de la oposición —Izquierda Unida, Partido Riojano y PSOE— consensuaron un programa político alternativo «con el objetivo de desbloquear la parálisis actual y revertir la deriva conservadora del gobierno municipal», por lo que afirman que no es cierto que no haya propuesta común ni coordinación. como asegura Saúl Manzanares.

Subrayan IU y PR que lo único que impide avanzar es la falta de acuerdo interno en el PSOE sobre la persona que debe encabezar la alcaldía. «Parece ser que ahora son ellos los que no están de acuerdo con su candidato y prefieren seguir sosteniendo a Salaverri».

Publicidad

«Cómplice necesario»

Ambas formaciones advierten de que la falta de decisión del PSOE implicará que, pese a la debilidad del PP, se prolongue su gobierno en minoría durante la segunda mitad de la legislatura: «En la práctica, el PSOE se convierte en cómplice necesario de la continuidad de unas políticas que ha criticado públicamente pero que, con su inacción, está permitiendo».

«Si el PSOE no actúa, será igual de responsable que el PP del hundimiento político y social de esta ciudad», han sentenciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad