Borrar
El consejero de Infraestructuras, el director general y el alcalde de Nájera pasean por el tramo afectado. E. G. M.
Concluyen las obras de mejora del final de la calle San Fernando de Nájera

Concluyen las obras de mejora del final de la calle San Fernando de Nájera

La reurbanización ha costado 373.725 euros y supone la extensión de las aceras, más farolas y nuevos pasos de cebra y aparcamientos de coches

Lunes, 10 de marzo 2025, 20:47

Este lunes fueron inauguradas las obras de reurbanización de la calle San Fernando de Nájera, en su tramo final, desde la parroquia de la Inmaculada hasta la gasolinera de Adelfas. Los trabajos comenzaron a finales del mes de junio y concluyeron en las pasadas navidades, aunque no fue hasta ayer cuando la conclusión tuvo carácter oficial.

Han tenido un coste total de 373.725,34 euros, de los que el Gobierno de La Rioja financió el 80% y el resto fue dividido entre el Ayuntamiento y las empresas beneficiadas. El proyecto quedó redactado en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE, y ha sido ejecutado por el actual equipo municipal del Partido Popular, con la empresa calceatense Ecosil al mando de la obra.

En detalle, la superficie intervenida ha rondado los 2.000 metros cuadrados. Tanto el Consistorio como los vecinos consultados creen que era «necesario» darle un nuevo aire a esta zona de Nájera, que hasta ahora presentaba malos acabados, zonas hormigonadas sueltas y parches. Ahora, la acera es nueva a lo largo de unos 400 metros. Asimismo, se han instalado un total de 17 nuevas farolas de tecnología LED. Por otra parte, se han pintado nuevos pasos de cebra, con las baldosas adaptadas (con relieve) para personas ciegas.

El Ayuntamiento planea una segunda fase de las obras, hasta la carretera nacional, si las empresas beneficiadas lo aceptan

Finalmente, se han dispuesto 36 nuevas plazas de aparcamiento, diseñadas homogéneamente, frente al 'aparca donde puedas' que existía anteriormente. Dos de esos espacios son para los vehículos de personas con movilidad reducida. Por último, pero no menos importante, las redes eléctricas, de comunicaciones y las tuberías de aguas pluviales han sido enterradas bajo la calle. Un total de 14 nuevos pozos con sus respectivas alcantarillas.

A la inauguración asistieron el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, el director general, Óscar León, y el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri. Los tres destacaron que estas obras «ayudarán a mejorar la seguridad vial y la comodidad de los viandantes». Esta es una zona de mucho tránsito, porque da acceso a un polígono industrial.

Con el proyecto finalizado, existe una segunda fase en mente, que planea continuar la urbanización hasta el final de la calle, en su cruce con la carretera nacional. Desde el PSOE najerino, ideólogo primero de la obra, piden «que se ejecute cuanto antes». Aunque desde el Ayuntamiento piden tiempo, pues es necesario negociar con las empresas beneficiadas, que tendrían que pagar una parte del presupuesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Concluyen las obras de mejora del final de la calle San Fernando de Nájera